Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguraron la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países.

La apertura se realizó en el Hospital de Gineco Obstetricia con el propósito de promover activamente la lactancia materna como la mejor forma de nutrición para los bebés, destacó el doctor Roberto Camposeco, director de este centro asistencial. “El compromiso es fomentar la lactancia materna para mejorar la salud de los bebés en todo el mundo”, resaltó.

Este año la edición se enfocó en el fortalecimiento de las capacidades de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en las afiliadas y beneficiarias del Seguro Social, con el lema: “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”.

“La lactancia materna es un acto fundamental por ser el primer alimento en la vida de todo ser humano, cuenta con las propiedades inmunológicas que hacen que tengamos un mundo con niños más sanos, más inteligentes y sobre todo con más igualdad”, dijo la doctora Mónica Rodríguez, encargada de la sección de Materno Infantil del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS.

La leche materna por sí sola estimula el desarrollo y satisface las necesidades nutricionales de los bebés hasta los seis meses y con otros alimentos hasta los dos años.

“Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”.

Cerrando brechas

“El 25 por ciento de la población que atiende el IGSS son niños y a ellos debemos garantizarles la protección social para que no crezcan en estado de desnutrición, para lo cual nos inspiramos en la Política Preventiva y la lactancia materna está en el núcleo de este esfuerzo de prevención”, resaltó la doctora Ada Vargas, jefe del Departamento de Medicina Preventiva, quien inauguró la semana en la cual todas las unidades médicas promocionan la lactancia materna. Además, se incluyen talleres sobre posiciones para el amamantamiento, extracción de leche, duración y almacenamiento de la leche, entre otros.

Como parte de las acciones permanentes que realiza el Instituto y con el objetivo de mejorar y fomentar activamente la lactancia, se presentan los beneficios que representa el amamantamiento de los niños, pues este acto previene en las madres cáncer de mama, cáncer de ovarios y cérvix, entre otras enfermedades.