Un nuevo virus ha sido detectado en Guatemala: viruela del mono, la cual afecta a algunos países del mundo. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Laboratorio Nacional de Salud, informó sobre el primer caso confirmado en el país, persona de 31 años residente de la ciudad de Guatemala, quien se encuentra en recuperación en su domicilio, y hay otros tres casos en investigación.

El Seguro Social trabaja en coordinación con el ente rector para el abordaje y atención de los pacientes, asimismo, hace un llamado a la población beneficiaria y en general a mantener la calma, estar informados por los medios oficiales, conocer un poco de esta enfermedad de cómo se trasmite, cómo evitarla, y cuáles son los síntomas por medios de respaldo científico.

La viruela del mono es una enfermedad que se trasmite de persona a persona, o contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea del virus, por contacto piel con piel, y puede trasmitirse de la madre al feto o después del nacimiento por contacto físico.

El Seguro Social exhorta a mantener las medidas de prevención, limitando el contacto con personas con esta enfermedad presunta o confirmada y con animales que podrían estar infectados, así como lavarse las manos, limpiar y desinfectar periódicamente los entornos que podrían estar contaminados con el virus de una persona infectada.

Los principales síntomas de este virus son fiebre alta, dolores de cabeza, musculares y de espalda, y puede haber erupciones en partes del cuerpo, ganglios linfáticos inflamados y falta de energía. La enfermedad puede aparecer en 21 días, los síntomas son leves y se resuelven dentro de dos a tres semanas, según el Laboratorio Nacional de Salud del MSPAS.

De presentar algún síntoma, el paciente debe acudir al médico de inmediato y evitar que el resto de familiares tengan contacto  físico con la persona infectada.

Material Informativo