El Seguro Social finalizó este viernes con éxito la Semana de la Nutrición con charlas que fueron dirigidas por videoconferencia a los profesionales del tratamiento dietoterapéutico de pacientes y público en general. El doctor Arturo Ernesto García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud, quien clausuró las actividades, agradeció a los profesionales del Instituto que con su participación contribuyen para que la población y los asegurados mejoren su salud y calidad de vida.

Las exposiciones fueron dirigidas por médicos del Seguro Social y la nutricionista Susana Aguilar, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes brindaron sus conocimientos para mejorar el estilo de vida saludable. “Las pláticas fueron realizadas por segundo año consecutivo como parte de la política preventiva de continuar brindando una atención de calidad a los asegurados a través de las distintas disciplinas que contribuyen a una alimentación adecuada en condiciones específicas”, dijo el doctor García Aquino.

Las conferencias se dictaron del 8 al 12 de agosto, la primera disertante fue la nutrióloga Evangelina Hernández, del Hospital General Doctor Juan José Arévalo Bermejo quien desarrolló el tema Nutrigenómica y Nutigenética. La profesional resaltó que una dieta saludable previene enfermedades.

Aguilar expuso el segundo día sobre la importancia de la nutrición de embarazadas y mujeres lactantes, pues de esta depende el desarrollo del bebé, y exhortó que durante el embarazo se deben evitar las bebidas alcohólicas, pues producen daños al sistema nervioso del feto. Además, destacó que el mejor alimento para los recién nacidos es la leche materna, esta puede ser refrigerada durante ocho días o permanecer tres meses en el congelador.

El doctor Rogel Antonio Guerra, nutriólogo del Hospital General de Accidentes Ceibal, expuso acerca del tamizaje nutricional hospitalario, él explicó sobre las buenas prácticas para la aplicación de la terapia nutricional en la recuperación de los pacientes hospitalarios y matizó que IGSS cuenta con profesionales especializados responsables para tratar la dieta de los pacientes internados o con tratamiento ambulatorio.

En el cuarto día de las charlas, la licenciada en nutrición Ana Leticia Pérez, del consultorio del IGSS de Antigua Guatemala, dio recomendaciones sobre la nutrición en en casos de obesidad o síndrome metabólico. Ella se refirió a la importancia de la realización de actividades físicas diarias, así como la preparación de menús saludables que provean los nutrientes necesarios a adultos y niños.

En el cierre de actividades de este viernes 12 de agosto, el tema abordado fue la nutrición en enfermedad oncológica, el cual fue expuesto por el doctor Berner Andrée Sandoval, nutriólogo del Hospital General de Enfermedades. El médico enfatizó sobre la buena alimentación que deben guardar los pacientes con cáncer, pues si no cuentan con una alimentación adecuada que incluya proteínas corren el riesgo de sufrir desnutrición.

Los factores que propician el cáncer están relacionados con el consumo de tabaco, alcohol, la obesidad, el poco consumo de frutas, verduras y falta de actividad física. En la charlas también hubo participación de los asistentes.

Para informarse de nuevo sobre los temas tratados debe ingresar al link https://www.igssgt.org/noticias/2022/08/04/semana-de-la-nutricion-2022