Desde el 5 de julio el Hospital Modular Zona 11 ha recibido a pacientes con COVID-19 moderados y críticos referidos de otras unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para continuar con su proceso de recuperación a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, especialistas, internistas, radiólogos, enfermeras y nutricionistas.

Algunos afiliados atendidos pasaron de cuidados intensivos al área de encamamiento para recuperados donde pudieron recibir por primera vez visitas, varios de ellos incluso hicieron videollamadas con sus demás seres queridos. Andrea Molina, hija de uno de los pacientes, mostró su satisfacción por el método de comunicación que se implementó para que tuviera información actualizada sobre la evolución de su padre. “Lo han atendido muy bien, le han dado todo el medicamento, todo es nuevo, los doctores están bien preparados”, comentó.

Al paciente Oscar Augusto Molina a los pocos días le dieron el alta médica, sin contener las lágrimas expresó que la atención fue especial en las instalaciones. “El Seguro Social no protege por volumen sino por persona, fue excelente”.

Los médicos ingresan en horas específicas a verificar la condición en general de los pacientes, labor que resaltan quienes han resultado beneficiados. Actualmente el Hospital Modular es el centro de referencia para pacientes COVID-19.

Luz Pimentel, quien también fue paciente en este centro asistencial, hizo hincapié en que las medidas de prevención deben continuar. “No tomen como una broma el COVID-19, talvez para los jóvenes no es difícil pero para los que estamos comprometidos con una enfermedad sí hay consecuencias”, enfatizó.

Otra impresión recabada fue la de Roberto Reyna, su padre pasó por un cuadro clínico complicado. “Estamos súper agradecidos con la atención que les dan, estamos muy impresionados. La salud muchos la damos por sentada, pero la verdad es que es un privilegio estar sanos”, expresó.

Para los egresos con 24 horas de anticipación se informa al familiar o encargado del paciente que el tiempo de hospitalización ha concluido y se les solicita que lleven una mudada para que la persona retorne a casa.

La señora Dora Rodríguez viajó desde el departamento de Petén para reunirse con su esposo después de esta gran prueba y se dieron un emotivo abrazo. “Me quedo admirada de ver este hospital tan precioso e higiénico, se ve el personal muy atento y amable”, dijo.

César Medina expresó al abandonar el hospital que la enfermedad es tremenda, pero se siente bastante recuperado y listo para la nueva vida.

Los modulares hospitalarios ubicados en la zona 11 capitalina son parte de la ampliación de la cobertura por medio del Plan Maestro de Infraestructura, lo cual coadyuva a la mejora constante de los servicios en beneficio de miles de asegurados.