Al conmemorarse este 17 de agosto el Día del Terapista Físico, Ocupacional y de Lenguaje, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reconoce el trabajo de los profesionales que cada día hacen su labor con calidad y calidez para la recuperación de los asegurados.

La directora médica del Hospital de Rehabilitación del IGSS, Karina Rodríguez, explicó que “el terapista actúa como un agente de la prevención, mantenimiento y recuperación de la funcionalidad del cuerpo del paciente, de igual manera los ayudan a conservar su capacidad de comunicación y autonomía en las actividades de la vida diaria”.

En el Hospital de Rehabilitación son atendidos más de 35 mil pacientes al año. Los terapistas son distinguidos por el color de la filipina (uniforme que los caracteriza), el morado es para los fisioterapistas, el aqua para terapia ocupacional y de colores para los terapistas del lenguaje.

El terapista actúa como un agente de la prevención, mantenimiento y recuperación de la funcionalidad del cuerpo del paciente.

Este centro asiste con terapias de lenguaje a dos mil niños cada año y ha logrado mejoras significativas en el habla y la comunicación de sus pacientes; además, se han atendido a mil adultos. La doctora Rodríguez también destacó que se han brindado terapias físicas a 500 niños y cuatro mil adultos, en el caso de terapia ocupacional fueron atendidos dos mil 500 menores y dos mil adultos.

La labor ha continuado desde que se inició la pandemia en el país, los  especialistas  implementan ejercicios y cuentan con equipo especializado para restaurar movimiento de las extremidades y articulaciones de los pacientes, aún en la distancia.  

La telerehabilitación permite cumplir los objetivos de fortalecer los servicio sin perder su esencia humana, beneficiando también a las personas con discapacidad física, explicó la doctora Rodríguez.