La pandemia del COVID-19 sigue afectando al país no solo de una manera física sino también psicológica, por ello el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hace un llamado a los adultos mayores y población en general para prevenir la ansiedad y la depresión.

La coordinadora del Área de Psicología de CAMIP 2 Barranquilla, licenciada Analizzette del Carmen Bolaños, explicó que la ansiedad se caracteriza por el miedo y la angustia constante, mientras que la depresión suele ser un trastorno en el que la persona no tiene motivación ni interés para realizar tareas que antes eran satisfactorias.

La especialista destacó la importancia de cuidar de sí mismo y de los seres queridos, pues la ansiedad y la depresión son las dos grandes enfermedades que afectan a nivel mundial.

En la actualidad va en aumento el número de personas con ambos trastornos los cuales afectan el cuerpo al generar dolores de cabeza, espalda y producen colon irritable, enfermedades que llegan a complicarse por el estado emocional de los pacientes haciéndolos sentir muy mal y ocasionando problemas en la vida cotidiana, en el centro de estudios, en el trabajo y en las relaciones interpersonales con los demás.

Es importante determinar la enfermedad a tiempo, buscar ayuda psicológica y hacer ejercicio a diario para descargar la ansiedad.

Es importante determinar la enfermedad a tiempo, buscar ayuda psicológica y hacer ejercicio a diario para descargar la ansiedad. También es vital conversar con amigos o familiares para retirar la carga emocional, así como escuchar música relajante.

La psicóloga destacó que si está al alcance realizar cursos de pintura, dibujar o participar en juegos de mesa, estas son tareas que ayudan a la persona para que se distraiga y aumente su concentración.

“Es transcendental poner en práctica técnicas de relajación, son tan sencillas como aprender a concentrarse en la respiración: se requiere de tres pasos, jalar el aire por la nariz, sostenerlo y por último soltarlo por la boca contando de uno a cuatro, la idea de este ejercicio es que el cerebro tenga un poco de descanso, relajarse y brindarle más oxígeno”, destacó Bolaños.

Riesgos para la salud

La Organización Mundial de la Salud (0MS) ha destacado que la depresión es un trastorno mental frecuente, se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades diarias durante varios días.

Además, indica que las personas con depresión normalmente padecen de ansiedad, pérdida de energía, disminución de apetito, trastornos de sueño, concentración reducida, indecisión, inquietud, sentimientos de inutilidad, culpa, desesperanza y en los casos más graves pensamientos de autodestrucción, por lo que es necesaria la orientación psicológica temprana.