El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Liga de la Leche Guatemala realizaron un seminario virtual sobre la  necesidad de impulsar la lactancia materna, participaron madres que buscaban mejorar la manera de amamantar a sus hijos en esta etapa que es calificada por los profesionales de la salud como la más importante para el desarrollo saludable del bebé.

La licenciada Mariana de Petersen, presidente del colectivo, fue la encargada de desarrollar el tema y resolver consultas de los participantes. La experta expuso que la lactancia promedio exclusiva es de seis meses, que corresponde a un 65% de las madres.

La expositora reiteró que los ventajas de la lactancia materna exclusiva son un mayor crecimiento del cerebro y beneficios nutricionales, inmunológicos y afectivos. “Es necesario llevar a cabo un cambio en las políticas que ofrezcan esa asesoría adecuada a las madres de los recién nacidos, para que en la siguiente media hora del posparto inicien el proceso de la lactancia que garantiza el vínculo madre-hijo, además de los beneficios psicológicos que ayudarán al bebé en la etapa adulta”, dijo Petersen.

La representante de la Liga de la Leche Guatemala señaló que existen fenómenos por los cuales a algunas madres se les complica dar leche materna  entre ellos dolor en los pezones y la falta de consejería, por ello recomendó que el personal de salud pueda ofrecer esas técnicas de orientación de posición y succión correcta. 

Petersen expuso otros de los problemas como el de la poca producción de leche de una madre, por esto recomendó compartir más tiempo con el bebé para lograr un mayor estímulo debido a que el cerebro activa la actividad sensorial para incrementar la cantidad de leche. Además, enfatizó que por el valor nutricional de la leche materna no debe compararse con otros alimentos, como por ejemplo las leches de fórmula o de los derivados lácteos de origen animal, pues existen grandes brechas en esta diferencia.

Dra. Mónica Rodríguez

La primera vacuna

La doctora Mónica Rodríguez, encargada de la Sección de Higiene Materno Infantil del Departamento de Medicina Preventiva, agradeció la presentación e indicó la importancia de sensibilizar sobre el tema, pues impacta no solo en el desarrollo físico, previene enfermedades y tiene beneficios sociales y emocionales, sino es considerada la primera vacuna.  Asimismo, reiteró el compromiso para seguir creando estrategias como la difusión de estos temas para prevenir enfermedades incluso crónicas como el cáncer, diabetes, entre otras.

Como parte de la Política Preventiva del IGSS el personal de la salud continúa con la socialización para las madres de que la lactancia materna es el pilar fundamental en la salud de las personas, con estas acciones el Seguro Social cumple con lo establecido en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.