Por el temor al contagio de COVID-19 muchos padres no se presentaron a vacunar a sus hijos para cumplir con el esquema de inmunización pediátrica, derivado de ello los niños están en riesgo de sufrir enfermedades graves.

La varicela, por citar un ejemplo, es una enfermedad que se puede presentar a lo largo de la época lluviosa, mientras que otras, como el sarampión, paperas, rubéola; difteria, tosferina y tétanos, o bien la hepatitis y la poliomielitis, por la forma de contagiarse pueden afectar a los niños en cualquier momento, explicó la doctora Sara Gaytán, pediatra del Consultorio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, quien hizo un llamado para que más niños cumplan con el esquema de vacunación contra esas enfermedades.

El afiliado Byron Castellanos indicó que para él es importante que su hijo cuente con las vacunas del esquema pediátrico para prevenir enfermedades. “Hay vacunas cuya segunda dosis es opcional, pero preferí que se la pongan para protegerlo ante el riesgo de sufrir una enfermedad que dañe su salud”, dijo el entrevistado.

Uno busca que los niños estén bien, debemos mantener los controles de salud.

Por su parte, Fabiola Ixcajot exhortó a las madres para que no dejen pasar el tiempo y procuren cumplir con los esquemas de vacunación de los niños. Paula Pérez dijo que es mejor prevenir que lamentar. “Uno busca que los niños estén bien, debemos mantener los controles de salud». Ambas afiliadas y Castellanos llegaron al Consultorio de Antigua a vacunar a sus hijos.

Perspectiva pediátrica

La doctora Sara Gaytán indicó que afortunadamente durante este año no ha habido casos de enfermedades graves, lo que evidencia la efectividad de las vacunas, sin embargo, no se debe descuidar la inmunización de los niños. Además, dijo que varias enfermedades se trasmiten de una persona a otra, como el sarampión, difteria y la tosferina.

Los hijos beneficiarios de los afiliados que asisten a esta unidad deben recibir dos dosis de las vacunas DPT (difteria, tosferina y tétanos), contra la varicela y la SPR (sarampión, paperas y rubéola)  antes de que cumplan siete años de edad. Los menores deben ser llevado a la clínica de vacunación pediátrica del consultorio, que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

El Consultorio de Antigua Guatemala cuenta con clínicas de pediatría que atienden pacientes de 8:00 a 16:00 horas, además de la clínica de vacunación pediátrica. La pediatría atiende entre 600 a 1,200 pacientes mensualmente, los que provienen de los 16 municipios del departamento de Sacatepéquez.