Expertos de la región latinoamericana, por segundo día consecutivo, presentaron en el V Congreso Latamsalud acciones para superar los desafíos de la postpandemia en las entidades encargadas de brindar salud mediante una atención integral a los asegurados a quienes hay que garantizarles servicios prontos y eficientes.

En esta actividad, organizada por HC Group y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el doctor Juan Carlos Ulloa, coordinador de la Comisión de Integración Regional de Seguridad Social del Consejo de Institutos de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD), resaltó la importancia de la integración regional en cuanto a la Seguridad Social.

“Esta es una política regional que beneficia a la población asegurada mediante la tutela, promoción y los derechos humanos, integrando esa identificación en los procesos de la Seguridad Social, creemos que es importante para los afiliados en la atención”, enfatizó Ulloa.

El doctor Alfredo Cabrera Casas, presidente del Banco de Previsión de Salud de Uruguay, explicó que las instituciones que prestan la Seguridad Social deben tener un sistema integrado de salud para evitar las descoordinaciones y la duplicación de los servicios, ante esos fenómenos deben optimizarse la atención brindada a los asegurados.

La representante de Perú subrayó la necesidad de tecnificar todos los servicios, como lo expusiera la licenciada María Elena Fernández, directora de Pro-inversión para la salud de ese país. “Cuando hay una centralización excesiva es donde surgen los problemas y no se pueden resolver las necesidades, pues la población crece y la atención se degrada, escenarios que deben corregirse y por ello se toma en cuenta el valor de la tecnología para controlar la gestión de un hospital bajo la tutela de la tecnificación”, dijo la experta.

En esa idea coincidió la doctora Mónica Ayala Guerrero, directora general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pues la tecnología es una herramienta donde los pacientes tienen ese acceso confiable a sus citas médicas, medicamentos y otros trámites de gestión administrativa. La idea es facilitar los servicios a los afiliados con la estrategia digital.

“Trabajamos en la descentralización de los servicios y una muestra es que el próximo año funcionarán las farmacias empresariales, las que facilitan el acceso a los medicamentos. Contamos con 315 clínicas empresariales, 11 hospitales y 33 unidades médicas, es importante que la pandemia nos hizo optimizar los servicios”, subrayó Ayala.

Desarrollo de la infraestructura hospitalaria

Contar con infraestructuras hospitalarias de calidad es contribuir a la mejora del paciente en el menor tiempo posible, indicó por su parte el doctor Jorge Emilio Mercado González, gerente de Infraestructura Hospitalaria de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, Colombia. “Implementar este tipo de acciones es vital para la atención y la humanización de los servicios, generando espacios saludables y accesibles que favorecen tanto al personal de salud como a los pacientes y familiares”, agregó.

El doctor Enrique Antonio García, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo hincapié en que la infraestructura hospitalaria debe responder ante los desastres naturales. “Debe evaluarse la altitud, topografía temperatura y humedad, es importante la ubicación del terreno para la construcción del centro asistencial, el cual debe tener medidas de seguridad, por ello la construcción de los centros asistenciales tiene un plazo de 10 a 12 meses”, refirió el asesor de la OPS.

El V Congreso Latamsalud, el cual se desarrolla en un hotel capitalino, concluye este viernes. En el cónclave participan expertos de salud de Chile, Perú, Bolivia, Panamá, Honduras, Nicaragua, Colombia, México y Guatemala.