En el Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), hace un llamado para concientizar a los asegurados y población en general para prevenir las enfermedades cardiovasculares, pues son la primera causa de muerte en el mundo.

El doctor Axel Molina, internista del IGSS, explicó que el corazón es el motor de vida, su principal función es bombear la sangre a todo el cuerpo, dotándolo de oxígeno y los nutrientes necesarios para la vida.

Las personas más propensas a sufrir enfermedades cardíacas son los hombres, los adultos mayores, los fumadores, los alcohólicos, las personas sedentarias y las que tienen antecedentes de familiares con padecimientos del corazón.

“En el Seguro Social atendemos a pacientes que llegan con problemas de cardiopatías crónicas y agudas, con angina de pecho, dolor y malestar, ellos reciben la atención médica inmediata y de esta manera se evita el riesgo de muerte súbita cardíaca” dijo el doctor Molina.

Enfermedades más comunes del corazón

Entre las enfermedades más comunes del corazón están la presión alta, ejercida a los vasos sanguíneos, y la hipertensión sobre las arterias del corazón, esta puede llevar a que el paciente presente síntomas como taquicardia, palpitaciones, dolor en el pecho y en la cabeza. En caso crónico el paciente puede desarrollar una enfermedad renal, un evento vascular cerebral o un infarto agudo al miocardio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que al año 18 millones de personas pierden la vida por cardiopatía, enfermedad progresiva del miocardio o músculo cardíaco, esta se produce por el  estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran la sangre y oxígeno al corazón,  seguida por los evento cerebrovascular, por estos motivos es importante hacer concierna del cuidado del corazón.

Para prevenir enfermedades del corazón se debe mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio 30 minutos tres veces a la semana, llevar una alimentación adecuada evitando el exceso de carbohidratos, las grasas saturadas y restringir el consumo de sal.

Las personas que están propensas a padecer del corazón, es importante tener una buena alimentación y acudir periódicamente al médico para hacerse un chequeo general.