¡Enhorabuena! En el mes de la Seguridad Social los 170 mil 158 pensionados del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) y del Programa de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tendrán un alivio económico al recibir un depósito adicional a su mensualidad.

Un IGSS más cerca de ti incluye estas disposiciones solidarias que son impulsadas por la Junta Directiva, la Gerencia y la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias, para beneficio de la población pensionada del Seguro Social.

Mediante el Acuerdo 1517, la Junta Directiva aprobó el pago de un bono único de Q500. Los pensionados por invalidez y vejez recibirán  el ciento por ciento del bono y en el caso de los pensionados por sobrevivencia el total será distribuido entre todos los beneficiarios en partes iguales; es decir, si son dos beneficiarios cada uno recibirá Q250.

De su interés: Estas son las fechas en las que se realizarán pagos de pensiones y subsidios durante 2022

El beneficio del bono es para los pensionados del IGSS por los riesgos de invalidez, vejez y sobrevivencia. (Foto IGSS: Jorge Castillo)

“Uno de los principales proyectos que la Administración tiene es velar por el tema de los pensionados y prueba de ello es que se ha publicado el Acuerdo 1517 que otorga un bono único de Q500 para ellos. Estamos analizando situaciones que se puedan materializar, siempre y cuando exista factibilidad y se puedan mantener”,

dijo el licenciado Edson Javier Rivera Méndez, gerente del IGSS, al referirse a los esfuerzos que se hacen para beneficiar a la población protegida por el Instituto.

¿Cuándo se paga el bono?

Aunque el acuerdo indica que el bono será pagado un mes después de ser publicado, la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias mediante su Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia han hecho los esfuerzos para que este bono sea acreditado en la nómina de octubre, para beneficiar a los pensionados.

El pago de las pensiones de este mes está programado para el viernes 21 de octubre, día en el que también se depositará el bono único.

Los pensionados por sobrevivencia comparten el bono en partes iguales. (Foto IGSS: Yennifer Tiño)

Es importante que tome en cuenta la siguiente información:

  • El bono será pagado por única vez este año
  • El depósito se hace de manera automática para todos los pensionados del IGSS
  • Los pensionados por invalidez y vejez reciben la totalidad del bono
  • Los pensionados por sobrevivencia recibirán un solo bono de Q500 que será repartido en partes iguales entre todos los beneficiarios

Otros beneficios anuales

El Instituto también otorga otros ingresos adicionales a la mensualidad, de manera permanente, para los pensionados del Programa IVS, los cuales ayudan a la economía de los beneficiarios. Estos pagos son los siguientes:

  • Bono de Q300 en julio
  • Aguinaldo en diciembre equivalente al monto de la pensión
  • Bono de diciembre de Q500

► Para más información visite el sitio web del IGSS: www.igssgt.org