En la búsqueda de los objetivos medulares que garanticen un IGSS más robusto en la atención y servicios a los asegurados bajo el resguardo de una solidez financiera a largo plazo, directivos y el gerente del Instituto se reunieron en un ejercicio de reflexión, con miras a la formulación del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2027.

“La población demanda más y mejores servicios, en esta mesa de trabajo busquemos alcanzar los objetivos que no solo nos lleven a la meta del nuevo PEI sino que veamos un IGSS a 50 años”, invitó a reflexionar a los participantes, el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del Seguro Social.

Licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del Seguro Social

En la primera parte de la reunión que las autoridades desarrollaron para la elaboración de la hoja de ruta del próximo quinquenio, a través de la Subgerencia de Planificación y Desarrollo, se contó con las anotaciones de Marcelo Abi-Ramia Caetano, secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

Este desarrolló dos temas relacionadas con las tendencias y desafíos regionales y globales de la Seguridad Social, en los que destacó los subtemas ampliación de cobertura y retos de la informalidad, desigualdades macro, respuestas a los cambios del mercado de trabajo y envejecimiento poblacional, entre otros.

“La población demanda más y mejores servicios, en esta mesa de trabajo busquemos alcanzar los objetivos que no solo nos lleven a la meta del nuevo PEI sino que veamos un IGSS a 50 años”

Licenciado Edson Javier Rivera Méndez, gerente del Seguro Social

El licenciado Jorge Mario García, del IGSS, también ofreció elementos a considerar con un análisis contextual de la Ley Orgánica del Instituto para la adopción de las oportunidades que hoy presenta el nuevo milenio.

Con el acompañamiento de delegados del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), encabezados por el arquitecto Luis Ovando, los representantes titulares y suplentes de las diversas instituciones que conforman la Junta Directiva del IGSS realizaron mesas de trabajo en las que plasmaron sus primeras líneas visionarias en pro de la institución, para beneficio de los millones de asegurados.

Además, participaron funcionarios de la Secretaría General de Planificación (Segeplan), que también dan acompañamiento al proceso de elaboración del próximo PEI, quienes aportaron a las mesas de trabajo bases y prioridades nacionales de desarrollo, en las que el Seguro Social tiene injerencia.

De esta manera, con la reunión de alto nivel realizada por el cuerpo colegiado del IGSS, se entra en la fase final de recopilación de información que lleve a la consolidación y afinación estratégica para formular los ejes del PEI 2023-2027.