El Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que durante agosto del presente año se atendieron 1,014 nacimientos, de los cuales en 707 se efectuó el procedimiento quirúrgico de cesárea. Durante lo que va del año 2022 el total de nacimientos es de 7,700.

El doctor Roberto Camposeco, director médico hospitalario de la unidad, indicó que se brinda una atención integral mediante un equipo multidisciplinario para las afiliadas y beneficiarias. “Esta unidad es de referencia nacional, tiene un promedio de mil nacimientos mensuales”, dijo el doctor Camposeco.

Entre los expertos que atienden los nacimientos se encuentran gineco obstetras, anestesiólogos, neonatólogos, oncólogos ginecólogos, químicos biólogos, técnicos de laboratorio de banco de sangre y clínicos, odontólogos, psicólogos, psiquiatras, oftalmóloga pediátrica y personal de enfermería.

“Esta unidad es de referencia nacional, tiene un promedio de mil nacimientos mensuales”

Además, el hospital cuenta con dos médicos materno-fetales, expertos en el acompañamiento a la madre y al bebé, en los casos con complicaciones obstétricas o embarazos de alto riesgo desde la gestación hasta el nacimiento.

Atención de partos y cesáreas
Año Partos Cesáreas Total
2020 4,537 6,925 11,462
2021 3,632 7,008 10,640

El centro asistencial se encuentra en Colinas de Pamplona, zona 12, desde el año 1976, debido a los daños producidos por el terremoto en el Hospital General de Enfermedades, donde se daba atención obstétrica. En la zona 12 continúa la atención a las afiliadas en la especialidades de ginecología y gineco-oncología, y cuenta con una sala bien equipada para bebés que nacen antes de las 40 semanas de gestación.