El Centro de Atención al Afiliado (CATAFI) es un modelo de servicio ágil, de excelencia y con alta calidad humana. El propósito de estos centros es eficientar las gestiones administrativas para los afiliados y pensionados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en instalaciones modernas y cómodas.

Este 19 de octubre, en el mes de la Seguridad Social, las autoridades del Instituto inauguraron dos CATAFI, uno en la Caja Departamental de San Marcos (12 calle 8-21, zona 1, Cantón Santa Isabel), el cual beneficiará a 36 mil afiliados y derechohabientes, y otro en Quetzaltenango (12 avenida A-37, zona 1).

“Que la gestión de los trámites de los pensionados, el trabajo de las trabajadoras sociales sea mucho más eficiente, cálido y cerca de nuestros afiliados. El lema de esta Junta Directiva es `Un IGSS más cerca de ti´, estos son los trabajos que lo demuestran (…)  con las ganas de avanzar se sacó adelante este proyecto que hoy entregamos a San Marcos, este Centro de Atención al Afiliado funciona para 17 municipios. Antes estaban desagregados los servicios del CATAFI, la Caja Departamental y el Consultorio y ahora se han podido concentrar en un edificio para que la población en una sola visita pueda hacer distintos trámites”,

declaró el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente del Seguro Social.

El modelo del CATAFI fue institucionalizado mediante el Acuerdo 1443 de Junta Directiva, en marzo de 2019, con lo cual se unificó la oferta de servicios administrativos en un solo espacio físico, para beneficio de los asegurados del IGSS.

Este modelo de centros de atención funciona actualmente en 14 departamentos, priorizando los municipios con mayor cantidad de asegurados del IGSS.

El Centro de Atención al Afiliado de Quetzaltenango funciona en la Delegación Departamental del IGSS en ese departamento. (Foto IGSS: Max Roquel)

El licenciado Edson Javier Rivera Méndez, gerente del IGSS, manifestó su satisfacción por haber destinado los recursos financieros para ver materializados estos proyectos.

“Me siento orgulloso, la Junta Directiva tiene una visión clara sobre lo que es la Seguridad Social, es nuestro trabajo y nos gusta hacerlo. En este mes estamos inaugurando 11 proyectos nuevos que traerán un impacto directo en la población afiliada, vamos por más y estamos planificando un 2023 lleno de logros”, aseguró Rivera.

Lea además: Contribución Voluntaria: un seguro individual con el Programa IVS del IGSS

¿Qué servicios se prestarán?

Los nuevos CATAFI prestarán las mismas atenciones que se brindan en la sede central y están conectados mediante un sistema informático que directamente envía las gestiones a las Oficinas Centrales.

Los trámites que podrá realizar en relación con el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) son:

  • Entrega de requisitos para solicitud de pensión y cuota mortuoria.
  • Revisión, recepción y traslado de solicitudes de pensión.
  • Revisión, recepción y traslado de solicitudes de contribución voluntaria y asignación única.
  • Notificación de resoluciones por solicitudes de pensión.
  • Recepción de apelaciones. Entrega de requisitos y recepción de documentos para pago de cuota mortuoria.

Gestiones de Prestaciones en Dinero por cobertura del Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA)

  • Recepción, análisis e ingreso de documentos para gestionar el pago de subsidios por incapacidad temporal causada por enfermedad, maternidad o accidente.
  • Información sobre fecha de pago de subsidios para los afiliados. Entrega de requisitos y recepción de documentos para pago de cuota mortuoria.

Área de Trabajo Social en apoyo a los afiliados, pensionados y derechohabientes:

  • Investigación y elaboración de estudios socioeconómicos y/o dictámenes sociales requeridos por los Departamentos de IVS o de Prestaciones en Dinero.
  • Comprobaciones de supervivencia y persistencia de condiciones, mediante acta autorizada por la Contraloría General de Cuentas.

Le puede interesar: Pensionados del IGSS recibirán en octubre un bono único de Q500

Los trabajadores de los CATAFI están comprometidos a brindar un servicio con calidad y calidez. (Foto IGSS: Jorge Castillo)

Atención a patronos

También se han incorporado ventanillas que acercan los trámites y las gestiones para los patronos, entre ellos:

Sección de Actualización de Datos

  • Recepción de documentos y actualización de datos de trabajadores activos, jubilados del Estado, pensionados y beneficiarios.
  • Entrega de constancias de afiliación.

Sección de Inspección Patronal

  • Investigaciones para inscripción, suspensión y cancelación de registros patronales.
  • Revisiones contables a las empresas.
  • Investigaciones y verificaciones de casos de afiliados en las diferentes empresas. Atención, capacitación y orientación a patronos sobre los servicios que se brindan en el Instituto.

Sección de Recaudación

  • Recepción y notificación de notas de cargo emitidas a patronos.
  • Recepción de documentos para la inscripción de patronos.
  • Emisión de recibos de ingresos diversos para pagos de Contribución Voluntaria y otros.

Para más información llame al 1522, opción 3. ¡Un IGSS más cerca de ti!