Del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre los miembros del Cuerpo de Salvamento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) estuvieron activos en las playas y balnearios de más afluencia de visitantes. Los salvavidas de la institución rescataron a 250 bañistas que corrieron el riesgo de ahogarse.

Además, los salvavidas prestaron los primeros auxilios de forma inmediata y en algunos casos fue necesario utilizar la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En total realizaron 4 mil 600 acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo.

La institución brindó vigilancia de 6:00 a 18:00 horas en Ocós y Tilapa, en San Marcos; Champerico y Tulate, Retalhuleu; Tecojate, El Semillero, La Empalizada y Puerto San José, Escuintla; Monterrico y Las Lisas, Santa Rosa; Panajachel, Sololá, y Amatitlán.

Según las estimaciones del Seguro Social, más de 11 mil 500 personas asistieron a los sitios turísticos mencionados, donde no se registró ninguna muerte en las áreas cubiertas por los salvavidas.