El virus de la viruela del mono continúa afectando al país, es una infección vírica zoonótica, lo que significa que puede propagarse de los animales al ser humano y de persona a persona por contacto directo por fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus. La enfermedad apareció en los años 70 en África y se erradicó diez años después, pero el brote surgió nuevamente y se expandió en todo el mundo en mayo de 2022.

Se le llama viruela símica porque se detectó por primera vez en 1958 en colonias de monos criados para investigación, detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Guatemala surgió el primer caso en un hombre de 21 años el pasado 3 de agosto, quien se contagió con personas extranjeras. Al 9 de noviembre de este año, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha detectado 15 casos y les ha brindado atención médica, pero se trata de casos leves.

El doctor Oscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiología del IGSS, se refirió que los infectados con el virus en su mayoría son hombres comprendidos entre las edades de 16 a 55 años, hasta el momento se han observado más casos en pacientes con VIH-Sida y en personas que mantienen contacto sexual con diversas parejas.

La enfermedad apareció en los años 70 en África y se erradicó diez años después, pero el brote surgió nuevamente y se expandió en todo el mundo en mayo de 2022.

La mayoría de los pacientes que en el Seguro Social fueron diagnosticados con la viruela del mono presentaron sintomatología leve, por ello se les recomendó aislamiento en su domicilio y fueron monitoreados vía telefónica. Por el momento no ha habido casos con complicaciones médicas, de ser así se les daría ingreso hospitalario, indicó el doctor Donis.

Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, malestar general, dolor muscular y decaimiento, estos se presentan cinco días antes de desarrollarse la enfermedad. El paciente también presenta una irritación aguda que se caracteriza por lesiones cutáneas llamadas pápulas, que duran de tres a cuatro semanas. 

El médico explicó que las personas que fueron vacunadas contra la viruela clásica antes de los años 80, podrían haber desarrollado inmunidad y no contagiarse con la viruela del mono, ya que se considera un virus de la misma especie genética. Además, dijo que es necesario reactivar dicha inmunidad ampliando una dosis de la vacuna como refuerzo para protegerse. En el país aun no se cuenta con la inoculación como en otros países.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta 111 casos de viruela del mono en Guatemala, de estos el 54% se ha recuperado y no se reportan personas fallecidas. Mientras tanto, la OMS destacó que España es el país con más infectados y  en el mundo suman en total 3 mil 738 los casos confirmados.

El IGSS recomienda continuar con las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, evitar aglomeraciones y el contacto con personas con lesiones de la piel, así como evitar  tocar prendas de vestir o sábanas de personas positivas a esa enfermedad.