Un total de 71 estudiantes que integran la promoción 71 de la Escuela de Auxiliares de Enfermería, del Departamento de Capacitación y Desarrollo del IGSS, se graduaron durante un acto celebrado en el auditorio Autonomía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Los graduados, entre ellos seis hombres, juraron servir y proteger fielmente a los pacientes que estén a su cuidado, respetar la vida humana y mantener siempre un trato humanizado para los enfermos.

Una vez más logramos la meta de dar a la sociedad otra promoción del Curso Formativo de Auxiliares de Enfermería.

“Los nuevos auxiliares descubrieron su verdadera vocación, todos recibieron una formación de calidad e integral, así como humanizada”, resaltó el subgerente en Prestaciones en Salud del IGSS, doctor Francisco Javier Gódinez.

Durante el acto de clausura fueron condecorados los estudiantes Graciela Aguilar Tomás, Sindy Mendoza, Wendy Ordóñez, María Gómez, Ingrid Cifuentes y Estefany García, quienes recibieron un diploma por alto rendimiento.

“Una vez más logramos la meta de dar a la sociedad otra promoción del Curso Formativo de Auxiliares de Enfermería, ellos están preparados para este nuevo reto, cuentan con habilidades, aptitudes y tienen disposición en la atención a los pacientes”, expresó la M.Sc. Zámara Johana Velásquez, subgerente de Recursos Humanos del IGSS.

Once meses de formación

La preparación que recibieron fue teórica y práctica, los auxiliares de enfermería están capacitados en todas las áreas hospitalarias. El pénsum contempla en la primera fase una especialización en la atención de pacientes en situación médico quirúrgica, servicios de cirugía, medicina, sala de operaciones y en las salas de intensivos.

Durante la segunda fase se capacitaron en la atención materno infantil, van a los hospitales de gineco obstetricia y pediatría. Atienden casos en labor y partos, y son asignados a otras áreas como consulta externa, emergencia y encamamiento, precisó la licenciada Jeanette Rodríguez, directora de la Escuela de Enfermería.

El curso es avalado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El proceso de selección incluye varias pruebas y las clases se imparten de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas.