El Departamento de Neonatología, del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO), celebró “El Día Mundial del Niño Prematuro”, para visibilizar el trabajo realizado por el equipo multidisciplinario que atiende a los recién nacidos de miles de hogares guatemaltecos.

Las autoridades del Hospital y la Subgerencia de Prestaciones en Salud, hicieron énfasis en los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud -OMS- que dan cuenta que de cada 10 niños en el mundo nace 1 prematuro, por ello se estableció el 17 de noviembre para conmemorar y hacer un llamado del alto riesgo que implica traer bebés prematuros al mundo.

En el Hospital de Gineco Pamplona, se han recibido más de 1,200 prematuros de enero a la fecha y entre los riesgos que corre un bebé nacido antes del plazo establecido, están que sus órganos y sistema no han madurado, la gravedad varía según el grado de anticipación con que nacen puesto que se puede complicar la condición del niño” explica el doctor Víctor Calderón, jefe del Departamento Clínico de Neonatología.

“Como profesionales y servidores públicos de salud, brindamos una atención integral para las afiliadas y beneficiarias, cada caso es un desafío para los expertos de neonatología y todo el personal de salud que contribuye a que los niños sobrevivan, se convierten en héroes todos los días, así como los niños que luchan por vivir” comentó muy emotivo el doctor Calderón.

En el IGSS de la zona 6

La Sección de Neonatología del Hospital Dr. Juan Jose Arévalo Bermejo el IGSS también conmemoró este día con actividades de sensibilización ya que cuenta con el servicio de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), la Unidad de Cuidados Medios Neonatales y el programa Plan Canguro que buscan el apego a la madre, la alimentación por medio de lactancia materna y el calor que el cuerpo de la madre le proporciona al bebé como una incubadora, lo cual es vital para el desarrollo del recién nacido.

La unidad Neonatal es un servicio robusto tanto por el equipo de médicos especializados y la tecnológico de punta con la que se cuenta, la cual ayuda a que los bebes ganen peso y salgan adelante, esta Unidad atiende anualmente 500 prematuros en promedio y su estancia va de 30 días hasta los seis meses.

La nutrición del prematuro

La alimentación de los prematuros es una parte vital y de mucho cuidado para las expertas nutricionistas del hospital de zona 6, esto contribuye al crecimiento y desarrollo neurológico y cognitivo del prematuro debido a que se establece un tipo de alimentación especial oral según el grado de inmadurez del bebé, no obstante, los primeros días de vida, lo nutrientes y agua necesarios son aportados por la vía intravenosa o alimentación parental.

La doctora Cinthia Flores, pedíatra y neonatóloga  del Hospital Dr. Juan Jose Arévalo Bermejo indicó “el Instituto tiene 76 años de prestar atención en salud a la población guatemalteca,  del total  de pacientes nacidos en esta unidad el 10% corresponde a pacientes pretérmino (que nace antes de las 37 semanas), de ellos, el 80% ingresa a la unidad  de cuidado de intensivo y neonatal  y el resto a encamamiento de prematuros, la mayoría requiere ventilación mecánica, alimentación parenteral entre otros medicamentos que son suministrados por el personal de salud que en todo momento procura la eficiencia y calidad en la atención de los prematuros”.

En el HGO Pamplona

El área de prematuros (sala de mediano riesgo) cuenta con 17 incubadoras; el intensivo tiene capacidad para atender de 40 a 45 pacientes.  En la mayoría de casos de prematuros es necesaria asistencia para regular su temperatura y proporcionarles calor, otros requieren ventilación o alimentación parenteral (nutrición ultra venosa).

El Plan Canguro ingresan bebes que pesan 2.12 libras hasta que logran 3.2 libras, motivando a que también puedan recibir lactancia materna y posteriormente se les atiende hasta un año de vida en la clínica de seguimiento especial.