En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre y que busca crear una conciencia con enfoque de derechos humanos en toda la población, el Hospital de Rehabilitación realizó un rally mixto con la participación de colaboradores, usuarios y familiares, en la que compitieron con actividades físicas que incluyó una gimnasia rítmica.

“Hoy estamos realizando este rally mixto y los equipos que logren más inclusión, son los que serán premiados. Lo que buscamos con ello es hacer vida, hacer simple la integración de las personas con discapacidad y que tengamos esa reflexión de hacerla en todo momento realidad como parte de una sociedad”, expresó la doctora Karina Rodríguez, director médico del hospital.

El rally contó 10 estaciones en la que 17 equipos, de cinco integrantes cada uno, tuvo el reto de cumplir con cada una de las dificultades que se le pedían, como Mario Cardíaco que tenían que dar una vuelta alrededor del pasillo en silla de ruedas, en pelotas locas los jugadores lanzaban pelotas de un extremo a otro con una sola mano dentro de la piscina, en encuentra el tesoro, se tenía que buscar un objeto con los ojos vendados. Otra estación que atrajo a los participantes, fue el de “se te zafó una tuerca” donde con una mano tenían que enroscar la tuerca al tornillo sin ayuda de la otra extremidad.

Durante la actividad, el doctor Kevin Portillo, jefe de la Consulta Externa, hizo una presentación sobre la Inclusión Laboral, que busca no solo rehabilitar a los pacientes, sino también incluirlos en una vida social y laboral.

Se está trabajando muy de la mano con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad y el Ministerio de Trabajo.

“Ahorita se está trabajando muy de la mano con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad y el Ministerio de Trabajo, para que las personas puedan ser incluidas en un trabajo digno”, resaltó el doctor Portillo.

Posteriormente, Alison Waleska Valle Blanco, compartió con los asistentes su testimonio de vida tras sufrir un accidente en motocicleta.

“Quiero agradecer a mis doctores por todo el apoyo que he recibido, principalmente a los de este hospital, fisioterapeutas y terapia del habla, yo tenía un diagnóstico reservado, pérdida de memoria e invalidez para toda mi vida, aún estoy pendiente de un operación, pero hoy estoy aquí de pie con el mensaje no dejes de soñar porque se puede salir adelante”, dijo.

Otra paciente que fue ovacionada fue Karla Castañeda quién perdió su brazo derecho en un accidente de motocicleta, y ahora es la única mujer portera en el equipo de futbol de personas amputadas de Guatemala y quien en enero próximo participará en el II Campeonato Centroamericano de futbol en Cantón San Carlos de Costa Rica.

Al finalizar la actividad se premió a los tres mejores equipos que tuvieron inclusión entre sus integrantes y se les entregó un reconocimiento por mejor uniforme a otros tres.