Prevenir accidentes y no ser parte de las estadísticas hospitalarias es el llamado a la población con la campaña interinstitucional “Celebremos sin excesos”, lanzada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) que está en marcha para las fiestas de final e inicio de año.

Autoridades del IGSS participaron de la inauguración de la campaña donde también participaron funcionarios de las otras entidades estatales.

El doctor Mynor Mejía, Jefe del Departamento de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, del IGSS, dijo durante el acto que “un accidente representa un problema social y familiar, tiene muchas consecuencias que no valen la pena”, resaltó.

“Casi 600 personas han fallecido debido a un accidente de tránsito, lamentable porque se hubieran podido salvar si atienden este tipo de campañas de prevención que hoy se promueve”, compartió el doctor Efraín Juárez, Director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), del MSPAS.

Según estadísticas de las instituciones de salud, el IGSS ha atendido a casi 58 mil afiliados y el MSPAS 37 mil 264 por accidentes de tránsito en lo que va del año, ante lo cual concientizan a la población para evitar manejar en estado de embriaguez y no hablar por celular.

Solo en estos primeros días de diciembre, el IGSS ha atendido a más de 100 motoristas accidentados por día con lesiones graves

“Solo en estos primeros días de diciembre, el IGSS ha atendido a más de 100 motoristas accidentados por día con lesiones graves. El consumo de alcohol, alta velocidad e irrespeto de las leyes de tránsito son la fórmula de la tragedia”, informó el doctor Walter Forno Fonseca, Director Médico del Hospital de Accidentes Ceibal.

Además, en el país se registran 85 mil casos de personas quemadas al año, la mayoría de las víctimas son niños menores de 5 años y el 70 por ciento de estos es por líquidos calientes, pirotecnia y fuego, con mayor incidencia en la época final del año.

La campaña “Celebremos sin excesos” recomienda disfrutar de las comidas y bebidas en familia pero que no resulte en una visita obligada a un hospital.

La mesura y prevención son los mejores aliados de unas celebraciones sin sobresaltos para no ser parte de las estadísticas de las emergencias hospitalarias.

La Licenciada Sara Bolaños, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, pidió a la población ser más consciente si está al mando del volante, no solo en esta época, sino siempre para evitar víctimas mortales.

La campaña también busca el cuidado de la alimentación, intoxicaciones de diversa índole y con las medidas anticovid, por el repunte casos, y otras enfermedades infectocontagiosas.