El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recomienda este 7 de diciembre durante la quema del Diablo, vivir la tradición familiar y evitar accidentes por el mal uso del fuego y los juegos pirotécnicos que puedan poner en riesgo a los niños y al adulto mayor.
El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, destacó que no es recomendable que las personas quemen basura, chiriviscos, llantas o colchones que duran varias horas en desintegrarse, así como desechos plásticos porque en algunos casos estos pueden llevar algún contenido químico y explotar. Asimismo, no aplicar combustible a las fogatas, estas son acciones que causan altos niveles de contaminación ambiental que afectan nuestra salud.
El profesional recomendó que se hagan hogueras pequeñas o se que quemen piñatas, para que estas no alcancen el tendido eléctrico de la vía pública y pueda causar accidentes graves porque las chispas se expanden de un lugar a otro.
Mejía recomendó que los niños tengan una adecuada vigilancia y supervisión por un adulto, que no lancen juegos pirotécnicos sobre las fogatas, porque algunos tienen movimiento imprevisto, “no deben introducir cohetillos en envases de vidrio y no deben lanzarse entre sí productos con pólvora porque pueden provocarse quemaduras”, recomendó.
“No deben introducir cohetillos en envases de vidrio y no deben lanzarse entre sí productos con pólvora porque pueden provocarse quemaduras”
Explicó que las quemaduras realizadas por fuego van de primer grado cuando la piel se torna roja, las de segundo grado cuando se producen ampollas y de tercer grado cuando se compromete hasta el músculo y se debe internar de urgencia en un hospital.
“Como medidas de seguridad aconsejó tener un extintor de fuego y recipientes con agua o arena cerca de donde se hace la fogata, por si en un caso se las llamas salen de control”, explicó Mejía.
Entre las prevenciones también se destacó el cuidado del adulto mayor porque los casos de COVID-19 continúan en aumento y es importante que siempre utilicen la mascarilla para evitar el virus y la exposición al humo porque puede afectar los pulmones a las personas asmáticas y terminar en un hospital con oxigeno.
“A los conductores se les recomienda bajar la velocidad y hacer uso de las luces intermitentes al momento de pasar por donde haya fogatas, debido a que el humo impide la visibilidad al manejar”, concluyó el médico.