Personal de Inspección de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dieron acompañamiento a una brigada interinstitucional para supervisar ventas de coheterías que están instaladas en la Avenida de las Américas, zona 13.

Entre las verificaciones que realiza el Seguro Social está la orientación a los vendedores en el uso de los extinguidores, constancia de participación de los cursos preventivos de seguridad, contar con cubetas con arena y mantas húmedas, carteles de prevención, y reiterarles el uso obligatorio de mascarilla, así como disponer de alcohol en gel, para evitar contagios ante el repunte de COVID-19 y otras enfermedades infectocontagiosas.

“Estaremos dando acompañamiento a las diferentes entidades que conforman el Plan Belén 2022 para controlar que las ventas cuenten con todos los insumos de prevención ante una emergencia. Aprovecho la oportunidad para hacer ver a los padres de familia que son ellos los que deben comprar la pirotecnia y pedir la información al vendedor de cómo utilizar el producto”, informó el doctor Mynor Mejía, jefe de la sección del IGSS.

Otras entidades se encargan de la supervisión de precios, legalidad de la mercancía y detección de armas y explosivos, entre otros, detalló Mejía.

El Plan Belén lo conforman personal de la Dirección de atención al Consumidor (Diaco), Policía Nacional Civil, Municipalidad de Guatemala, Procuraduría de los Derechos Humanos, Conred, Bomberos Voluntarios y Municipales, Superintendencia de Administración Tributaria, los Ministerios de Salud, Ambiente, de la Defensa, Gobernación y Economía, y del IGSS, y estiman supervisar más de 200 ventas temporales de pirotecnia en diciembre.

“Se le recuerda a la población que la compraventa de silbadores y canchinflines es ilegal, así como la publicidad engañosa”, finalizó Mejía.