Este 12 de diciembre, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pagó Q329 millones en concepto de aguinaldos (equivalente a una mensualidad) y Q500 adicionales como bono de diciembre para más de 163 mil pensionados del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), además del pago correspondiente a la mensualidad de diciembre.

Derivado de los potenciales riesgos que pueden ocurrirnos a lo largo de nuestro trayecto laboral, es importante desarrollar el hábito de contar con respaldo económico y de protección social que permitan afrontar alguna eventualidad personal.

El IGSS, a través del Programa de IVS, protege a los trabajadores afiliados y sus familias y es un seguro obligatorio que además de proveer beneficios en salud también los brinda en dinero a sus asegurados. El régimen de seguridad social comprende protección y beneficios en caso de que ocurran los siguientes riesgos de carácter social: accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, maternidad, enfermedades generales, invalidez, orfandad, viudedad, vejez y muerte.

El IGSS, a través del Programa de IVS, protege a los trabajadores afiliados y sus familias

“Con el Programa IVS, el trabajador está asegurando su presente, ya que está cubierto por el riesgo de Invalidez, protege a su familia por el riesgo de Sobrevivencia y está invirtiendo en su futuro para garantizar una pensión por el riesgo de Vejez. En este Programa no sólo se recibe una pensión mensual, sino además un bono de Q300 en el mes de julio, otro en diciembre de Q.500 más el aguinaldo. También atención médica, y la familia recibe un apoyo económico por gastos funerarios en caso de fallecimiento”, dijo la licenciada Claudia Sentes, Jefe del Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia.

El porcentaje aportado al Programa IVS es del 5.5% el cual se divide de la siguiente manera: 1.83% aporta el trabajador sobre su salario real al mes y el patrono aporta el 3.67%. Por tan mínima inversión mensual, el afiliado se asegura una pensión para el resto de su vida y disfrutar de todos los beneficios que brinda el régimen de seguridad social.

Lea también: Pensionados del IGSS | Conozca los tres beneficios económicos adicionales

Le puede interesar: Afiliados del IGSS podrán completar hasta 12 cuotas para optar a una pensión por vejez