Los afiliados y pensionados del Centro de Atención Integral de Salud Mental (CAISM), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en zona 12, Colinas de Pamplona, cuentan con nuevas instalaciones para recibir terapias que son brindadas por el Programa Hospital de Día.

La inauguración fue realizada por el presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, licenciado José Adolfo Flamenco Jau; el doctor Nery Ortiz Álvarez, representante de la Subgerencia de Prestaciones en Salud; el doctor Enrique Mendoza, director médico del CAISM, y la psiquiatra Claudia Gaitán Martínez, coordinadora del Programa del Hospital de Día.

«Estamos satisfechos por estar brindando un servicio de atención integral de salud a nuestros asegurados, estos nuevos espacios son habilitados para que reciban sus terapias en un lugar adecuado, con una atención de calidad y calidez humana», destacó el licenciado Flamenco Jau.

El Programa de Hospital de Día cuenta con seis nuevos cubículos ubicados en el segundo nivel del Hospital, donde se impartirán diferentes terapias por profesionales de la psiquiatría, psicología y terapia ocupacional. Dicha unidad funciona desde el año 1983 y es uno de los programas pioneros de atención integral de salud mental en Guatemala.

Los nuevos espacios están habilitados para que los pacientes reciban sus terapias en un lugar adecuado

En las nuevas áreas inauguradas los pacientes podrán recibir terapia grupal, psicodrama, taller de expresión corporal, biodanza, musicoterapia, taller de arte, de lectura, manualidades, ludoterapia activa y pasiva, tai chi, neuronet y relajación, informó el doctor Mendoza.

Los pacientes cuentan con cómodas y amplias instalaciones.

Durante este año el Programa de Día ha ofrecido 15 mil 881 actividades terapéuticas y ha atendido 41 mil 445 casos de emergencia, de esta manera el CAISM ha beneficiando a los pacientes referidos para recibir una atención integral para su rehabilitación psicológica y existencial. El tratamiento brindado a los pacientes en el Programa de Día es intensivo, este brinda de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.

Los pacientes pondrán encontrar en este espacio el tratamiento y un alivio a sus dolencias psicológicas y existenciales. «Somos un equipo comprometido a ofrecer una buena atención integral, el Hospital de Día atiende al año a más de 200 asegurados y brinda más de mil 200 terapias grupales”, puntualizó la psiquiatra Gaitán.

Al finalizar la actividad, los pacientes del Hospital de Día entonaron villancicos navideños para conmemorar las fechas de fin de año.