El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en este regreso a clases 2023, recomienda a la población en general y a los afiliados proteger del COVID-19 a los estudiantes, se deben mantener los protocolos de seguridad preventiva ya que el virus continúa afectando al país.

Las autoridades de escuelas y colegios deben considerar los repuntes de la enfermedad y mantener la modalidad presencial y virtual, así como priorizar lugares con adecuada ventilación y evitar el hacinamiento de estudiantes.

Los niños y los adolescentes en edad escolar pueden transmitir el COVID-19 desde la fase presintomática, es decir, cuando se incuba la infección. “La mayoría de escolares pueden ser asintomáticos y contagiar a los adultos, quienes tienen más riesgo de complicaciones”, resaltó el doctor Andrés Mejía, médico especialista del IGSS.

Los estudiantes deben mantener los protocolos de seguridad preventiva ya que el virus continúa afectando al país

Los alumnos que asistirán a clases presenciales deben lavarse las manos, mantener el distanciamiento físico y utilizar mascarilla en lugares cerrados.»En el caso de los estudiantes que utilizarán el servicio de bus escolar, las unidades deben ser desinfectadas antes y después de ser abordadas», dijo el galeno.

Recomendaciones

  • Usar la mascarilla en las aulas o lugares cerrados
  • Mantener distanciamiento físico
  • Lavarse las manos con agua y jabón
  • Usar alcohol en gel
  • Identificar oportunamente los síntomas del COVID-19
  • De salir positivos, se debe guardar cuarentena
  • No automedicarse

Mantener medidas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que antes del inicio escolar los países deben garantizar que las escuelas mantengan las medidas de prevención y control del COVID-19.

Entre los principales síntomas de este rebrote del virus que está afectando al país están cansancio extremo, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, sensación de falta de aire, pérdida de olfato, afonía y en el caso de los niños, irritabilidad o disminución del apetito, precisó el doctor Mejía.