Alcanzar una mejor calidad de vida es posible y comienza con el hábito primario del ser humano: la alimentación. Existe un grupo de alimentos que son de gran ayuda fortaleciendo el organismo si se consumen regularmente. Estos son los alimentos funcionales que además de nutrir tienen propiedades especiales para beneficio de nuestro cuerpo, explicó la doctora Blandina Solís, de la Unidad de Consulta Externa Autonomía (COEX) del IGSS.

La profesional compartió recomendaciones de productos que se deben de incluir en la dieta diaria para lograr una nutrición que ayude al organismo a contrarrestar diversas enfermedades. Por ejemplo, aumentar el consumo de pescados por el omega 3 que contienen, ya que su ácido graso ayuda en gran medida contra los procesos inflamatorios y, de paso, contribuye a normalizar los niveles de colesterol. Otros alimentos que contienen omega 3 son las semillas como las nueces y chía, y los aceites elaborados a base de plantas, como el de oliva, linaza, soya o canola.

“Es importante hacer el esfuerzo de consumir vitaminas liposolubes (A, E, D y K) que se encuentran en alimentos de origen animal y las grasas, así como también el zinc”, agregó Solís.

Otros productos que no deben faltar en las comidas son las verduras, legumbres, vegetales (ensaladas) y frutas, en especial aquellas que se caracterizan por sus colores intensos. “Estos alimentos son potentes en antioxidantes, vitaminas del complejo B y ácido fólico”, precisó la doctora.

Además, destacó tomar tés, como los de manzanilla, jengibre y tomillo, que ayudan como expectorantes, eliminan las flemas y alivian las molestias digestivas.

El menú de alimentos es amplio y los encuentra en los mercados, solo agregue un poco de ingenio para preparar platillos variados y llenos de nutrientes que su cuerpo le agradecerá.

Y recuerde mejorar no solo sus comidas, adopte además estilos de vida saludables como la práctica de ejercicio y el entretenimiento familiar al aire libre y mantener/aumentar el consumo de agua.