En el contexto de retomar actividades presenciales para la mejora continua de los servicios que brinda el IGSS, se celebró la reunión “Avances en los Procesos Fundamentales de Farmacia y Bodega”. La actividad congregó a los jefes de Farmacia y Bodega, personal de enfermería y laboratoristas de las unidades metropolitanas y departamentales.

El doctor Francisco Javier Gódinez Jerez, subgerente de Prestaciones en Salud, expresó a los jefes de Farmacia y Bodega su interés por mejorar las condiciones de su área de labores, ya que es prioridad optimizar el tema de los medicamentos e indicó que los objetivos para alcanzar esa meta son fortalecer el personal y tener un buen control del inventario y del abastecimiento de las medicinas.

El doctor Juan Roberto Morales Castillo, jefe del Departamento de Servicios Técnicos, relató algunas de sus experiencias más inspiradoras en su carrera como médico, resaltando que las situaciones solo cambian cuando se proponen ideas.

Además, informó que en la reunión se tuvo la finalidad de conversar sobre los avances relacionados con los normativos institucionales. La función de estos es ayudar a la logística de medicamentos en el Instituto, optimizar los flujos de atención, trabajar en la calidad del despacho y establecer las necesidades que tiene el recurso humano.

Los medicamentos forman parte importantísima de nuestra calidad de la atención

Dentro de esa esfera de calidad en el Instituto, el doctor Morales explicó cuál es el papel de la Unidad de Supervisión Técnica, en la que se elaboran instrumentos técnicos de supervisión para que los químicos farmacéuticos, personal de bodega y quienes despachan los medicamentos sean pieza fundamental en la mejora del diagnóstico de los pacientes.

“En la medida que comprendamos que los medicamentos forman parte importantísima de nuestra calidad de la atención, vamos a tener la satisfacción del afiliado cuando llegue a las ventanillas, que obtenga los medicamentos que paga para que se le proporcionen”, subrayó.

Acerca de la reunión de los laboratoristas, se contó con la presencia de los 23 jefes de laboratorios y los siete jefes de los bancos de sangre. Según la licenciada Glenda Escalante, jefe de la Sección de Laboratorios Clínicos, Banco de sangre y Patología del Departamento Médico de Servicios Técnicos, el beneficio que institucionalmente se adquirió en la reunión fue estandarizar procesos, rutinas de trabajo y hacer consensos de los métodos para la atención del paciente.

Para finalizar, la licenciada Yani Adilis Echeverría Ayala, encargada de la Sección de Asistencia, expresó que las expectativas que se tienen después de la pandemia es alcanzar los objetivos comunes del servicio que actualmente prestan los hospitales y consultas externas, esto es para llevar los medicamentos de forma oportuna, de calidad y de manera eficiente para el restablecimiento de la salud.