El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) promueve la creación de una Maestría en Medicina Familiar y Comunitaria, para ello se realizó un encuentro con la participación de autoridades de la institución y representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Por el IGSS estuvieron presentes el licenciado Carlos Alberto Franco, Subgerente de Planificación y Desarrollo, el doctor Gary Reyes, supervisor y encargado del despacho del Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Subgerencia de Recursos Humanos, y el doctor Julio Valdés, presidente del Consejo Técnico y por la universidad asistieron los doctores Alberto García, decano de la Facultad de Medicina, y Luis Ruiz, encargado del Programa de Maestrías Médicas.

Las autoridades del IGSS, conscientes de la importancia de formar médicos especialistas en esta rama, solicitaron asesoría a la entidad académica para el diseño del pénsum, además de apoyo docente y evaluativo.

Esta iniciativa surgió a partir de la necesidad de tener un modelo prestación de servicios bajo los principios de la atención primaria. El objetivo es disminuir la tasa de morbimortalidad y fortalecer la prevención.

Aunque todavía no se tiene un presupuesto para este proyecto, el Seguro Social cuenta con los recursos para que sea una realidad. Asimismo, ofrece un programa de becas al que puede incorporarse esta especialidad.

Con estas alianzas interinstitucionales, mediante la especialización y capacitación constante de su recurso humano, la Junta Directiva reitera su compromiso de fortalecer la salud integral de los asegurados.