Llegar a las seis décadas de labores ininterrumpidas al servicio de la salud y del bienestar de los asegurados es un hecho digno de destacar en la historia del país, y más aún cuando se ha logrado aplicando un concepto integral que ha permitido mejorar la calidad de vida de los afiliados y derechohabientes.

Las técnicas y los procedimientos han evolucionado constantemente en lo que respecta a prevención y curación, los servicios se han diversificado y extendido los campos de acción al ritmo de las demandas de servicio, ya que en el seno del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se concibe la salud como un fin individual y un medio para el bienestar de la sociedad en general.

En un ambiente de fiesta que contó con música en vivo, globos y pastel, los integrantes de la Junta Directiva del Seguro Social participaron en el acto conmemorativo donde se reconoció la labor del personal y se homenajeó a quienes están por ser pensionados. Además, se impusieron pines distintivos.

“El IGSS tiene 76 años y la Policlínica 60, eso da cuenta que a lo largo de los años ha sido una pieza clave de la institución, cuya finalidad es proporcionar los servicios necesarios para conservar, prevenir y restablecer la salud de los asegurados por medio de una evaluación médica profesional, oportuna y confiable con tecnología de primera para los vecinos de las zonas 1, 3, 4, 8, 9, 10, 13 y 14”, indicó el presidente de la Junta Directiva del IGSS, licenciado José Adolfo Flamenco Jau.

Capital humano de primera

Al respecto, el director de la Policlínica, doctor Israel Aguilar, destacó que este esfuerzo es posible gracias a la participación de un equipo multidisciplinario de salud conformado por 350 empleados que a diario brindan una atención de calidad para cada derechohabiente.

Estos valores permiten la atención en promedio de 10 mil 613 pacientes al mes, lo que equivale a 127 mil 361 al año. Además, mensualmente se realizan más de 15 mil pruebas de laboratorio y tomas de rayos X.

Estas cifras son posible gracias a las 37 clínicas que se dividen en 19 de enfermedad común, 5 de accidentes y cirugía de venas, 1 de cirugía menor, 1 de medicina interna, 8 clínicas de dentales, 1 clínica de maxilofacial y 2 de traumatología.

El IGSS tiene 76 años y la Policlínica 60, eso da cuenta que a lo largo de los años ha sido una pieza clave de la institución

Desde su fundación, el 26 de enero de 1963, la Policlínica ha logrado importantes proezas médicas, ha sido fiel garante del derecho humano a la salud y promotora de los servicios sociales, gracias al compromiso profesional de sus trabajadores cuyas acciones que le han valido ser un eslabón fundamental dentro del Régimen de la Seguridad Social.

Al respecto el licenciado Julio Raúl Asensio, gerente general del Ingenio Madre Tierra, quien es atendido en esa unidad médica, agradeció en nombre de todos los afiliados el buen servicio que presta el personal.

El dato

La Policlínica es la primera institución del país que recibió la Orden de Quetzal en Grado de Gran Cruz, le fue otorgada el martes 26 de enero de 1963 durante la administración del presidente Miguel Ydígoras Fuentes, quien participó en la inauguración del recinto.

La Orden del Quetzal fue establecida en 1936 por el presidente Jorge Ubico Castañeda, hasta hoy sigue siendo la máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Guatemala.