Con la llegada del verano aumentan las actividades al aire libre y la exposición a los rayos solares, por ello la doctora Mónica Pérez, dermatóloga de CAMIP Pamplona, brindó algunas recomendaciones para que los asegurados del IGSS y la población en general disfruten de esta época de manera saludable.

La luz solar favorece la producción de vitamina D, lo cual es necesario para fortalecer los huesos, sin embargo, la exposición prolongada a los rayos del sol puede causar daños que pueden ser irreversibles.

La doctora recomendó tomar el sol en los primeros minutos del día, pero no sobreexponerse. Asimismo, dijo que durante esta época la radiación es más directa entre las diez y media de la mañana y cuatro de la tarde, por lo que puede causar patologías o enfermedades, como manchas, tumores y cáncer en la piel.

Además, aconsejó utilizar protector solar de manera cotidiana y en un factor de protección a partir de 50, este número es un estándar del tiempo de protección, por lo que el protector solar se debe reaplicar.

La profesional también recomendó el uso de sombrillas, sombreros y gorras para protegerse del sol. Agregó que para tener una piel sana y radiante debe mantenerse el cuerpo hidratado y llevar una alimentación saludable.

La Dra. Pérez señaló que no es aconsejable el uso de las cámaras bronceadoras, pues emiten radiación ultravioleta, por lo que es preferible el uso de bronceadores.