El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por medio del Hospital de Rehabilitación brinda tratamiento integral a pacientes amputados en su mayoría por accidentes en motocicleta y pie diabético, explicó la doctora Ana Beatriz Quevedo, especialista en medicina física y rehabilitación, encargada del servicio de amputados de dicha unidad médica.

Los pacientes son atendidos de manera personalizada por un equipo multidisciplinario conformado por fisioterapistas, terapistas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales y técnicos del taller de prótesis y órtesis quienes se encargan de restablecer el movimiento corporal afectado por lesiones, padecimientos, enfermedades o vejez, ademas de supervisar el diagnóstico, tratamiento y planes de rehabilitación.

La doctora Karina Rodríguez, directora médica de esta unidad, indicó que el laboratorio de prótesis y órtesis es de referencia nacional, es decir, está a disposición de todos los afiliados del país. Los materiales utilizados en el taller del Seguro Social son importados de Canadá, Alemania y China.

Los pacientes sufren etapa de duelo por la extremidad amputada, piensan que ya no son útiles, pero en el servicio de psicología se les trata con calidad humana y profesionalismo con el objetivo de que recuperen la seguridad en sí mismo y puedan reintegrarse a su entorno familiar y laboral.

“Felicito a los médicos, son personas capacitadas para atendernos, me he dado cuenta de lo buenos que son, siempre demuestran calidad de servicio”, expresó Francisco Cárcamo Soto, quien perdió la pierna izquierda al ser arrollado por un tráiler cuando conducía motocicleta.

Walfred Morales, paciente que perdió la pierna derecha a causa de un accidente laboral, comentó que si no hubiera sido operado de urgencia habría muerto. “Tuviera muchas deudas por mi recuperación, pero el IGSS no me ha cobrado nada y por eso que estoy muy agradecido con el Instituto”, agregó el afiliado.

De esta forma el IGSS apoya a estos pacientes en su proceso de recuperación, hasta integrarlos nuevamente a la sociedad. Por eso y más, el mejor seguro es el Seguro Social.