¿Cómo superar la limerencia?, la enfermedad del amor

Se dice que el amor es uno de los sentimientos más poderosos del ser humano, capaz de hacer y superar lo inimaginable por la persona amada. Sin embargo, también puede llevar a desequilibrios emocionales que ponen en riesgo la salud y la vida.

La limerencia, o la enfermedad del amor, es la obsesión por experimentar el amor y ser correspondido, pero en muchos casos lleva a desatar pasiones que perturban la paz de quien la padece y de la persona por quien se tiene atracción o fanatismo.

“Tomando en cuenta que se puede ver como un trastorno obsesivo compulsivo relacionado con el amor, en primer lugar, la persona puede presentar pensamientos, sentimientos y conductas recurrentes relacionadas con la persona amada, que debido a su forma de manifestarse generan muchos problemas en su vida diaria”, explicó la licenciada Analizzette Bolaños Fletes, coordinadora del Área de Psicología del CAMIP 2 Barranquilla.

La profesional detalló algunos de los síntomas o desequilibrios que se experimentan con este trastorno: autoestima baja, ansiedad por saber de la pareja, celos, descontrol emocional, miedo al rechazo, temor a vivir sin el ser amado y pensamientos fantasiosos. “El afectado se aísla y se aleja de la vida social”, agregó.

A nivel físico se pueden experimentar temblores, tartamudeo, insomnio, pérdida del apetito, malestar estomacal y sudoración, que llevan a padecer otras enfermedades.

¿Qué hacer?

“El primer paso es darse cuenta de lo que está pasando y ser consciente de que se está sufriendo”, destacó Bolaños. Además, indicó que la persona debe identificar qué tipo de creencias irracionales son las que rigen su vida respecto al amor y a la aceptación.

El experto sugirió trabajar en el autoestima, pues al tenerla baja los hace vulnerables a buscar amor y aceptación fuera de su ser mismo. “Es importante reconocer que no siempre se puede recuperar sin ayuda, por ello el apoyo psicológico es vital”, recomendó.

Para apoyar a pacientes diagnosticados con este trastorno, en el IGSS se tienen a disposición psicólogos en las diferentes unidades médicas y en el Centro de Atención Integral de Salud Mental (CAISM), en la zona 12.

El término limerencia se dio a conocer en 1979 por Dorothy Tennov para hacer referencia al amor obsesivo que daña la vida de quien lo padece y a la persona que es objeto de deseo.