Como parte de una campaña para promover la prevención temprana y manifestar apoyo a quienes luchan contra las enfermedades oncológicas, cada 15 de febrero, desde el año 2001, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Los tipos de cáncer que afectan a los niños son diferentes de los que atacan a los adultos, pues la enfermedad cambia y las posibilidades de curación varían. La doctora Silvana Oliva, jefe del Servicio de Hematología del Hospital General de Enfermedades Zona 9, explicó que las probabilidades de vida en los niños oscilan entre un 60% y 70% si se detecta en una etapa temprana.

Los síntomas más comunes de este padecimiento son pérdida de peso, dolor de cabeza frecuente, pérdida de apetito, palidez, moretones, fiebre alta y bajo índice de actividad. “En países de ingresos altos el cáncer infantil es la causa principal de fallecimientos en la población infantil y nosotros no estamos lejos de que esto pase”, enfatizó la doctora Oliva.

Entre los tipos de cáncer que el Instituto trata se encuentran la leucemia linfoblástica aguda y tumores cerebrales, siendo estos los de mayor incidencia en Guatemala; osteosarcoma, tumores renales, oculares y del sistema nervioso central, además de otros relacionados con el tejido blando.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), siempre comprometido con la salud de la niñez asegurada, cuenta con el personal especializado para brindar atención de acuerdo con estándares internacionales. Este equipo está integrado por hematooncólogos, psicólogos, intensivistas, neurólogos y nutricionistas.

La asistencia incluye no solo equipo de alta tecnología y medicamentos de calidad, sino también acompañamiento psicológico para los niños y los padres, ya que el impacto emocional afecta a todos los miembros de la familia.

Además, se les orienta sobre cómo aplicar los cuidados para mejorar la calidad de vida de los infantes durante los tratamientos.

Materiales Informativos: