Aspirantes a formar parte del Cuerpo de Salvavidas del IGSS se dieron cita en la playa pública del puerto San José, Escuintla, para participar en las eliminatorias de selección, donde serán tomados en cuenta los 90 mejores.

Los 135 aspirantes tuvieron que demostrar sus habilidades en tres pruebas específicas. Los elegidos pasarán a apoyar al contingente de 150 salvavidas permanentes del Instituto que protegerán a los veraneantes durante la Semana Santa 2023.

El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, explicó que cada año el Seguro Social hace esta convocatoria con la finalidad de elegir al personal idóneo para velar por las personas que se desplazan a sitios turísticos.
 
“El Seguro Social es la única institución que colabora con tener salvavidas en esta época, por ello a quienes desean ser parte del grupo se les realizan varias pruebas, como correr 600 metros en tierra, nadar 600 metros en competencia en mar abierto para realizar un rescate y una capacitación de primeros auxilios que incluye reanimación cardiopulmonar”, indicó el médico.
 
El operativo se implementará del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección en 16 playas del Pacífico, los lagos de Amatitlán y Atitlán, así como en los centros recreativos Las Ninfas, en Amatitlán; Casa Contenta, Panajachel, y Guayacán, Chiquimula. El horario en que se presta el servicio es de 6:00 a 18:00 horas.
 

Las recomendaciones

 
El IGSS hace un llamado a la población para que durante su estancia en las playas no se metan al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas y nadar cerca de donde se encuentran las torres con salvavidas.
 
Se pide observar y respetar las indicaciones emitidas por las autoridades respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, el cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore, y rojo, para advertir a los bañistas que no deben ingresar al mar bajo ninguna circunstancia.
 
En este contexto, se recomienda no desatender a los menores de edad y a adultos mayores, tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías, no obstaculizar los accesos a las playas y dar paso libre a patrullas y ambulancias.