Se ha comprobado que las terapias para adultos son métodos eficaces que producen beneficios para la salud de quienes las reciben, por ello el CAMIP Pamplona del IGSS cuenta con tres modalidades para atender a sus pensionados: danza rítmica, terapia acuática y ergoterapia (manualidades), tratamientos que se les brindan de lunes a viernes a los pensionados.

La unidad cuenta con áreas donde los adultos mayores pueden socializar e interactuar, a fin de reducir la depresión y la soledad, ya que a través de actividades grupales fortalecen sus redes de desarrollo social y cognitivo.

Es importante que las personas mayores se mantengan social y mentalmente activas, y se debe evitar que se aíslen ya que ese es uno de los factores que más las enferman.

Al respecto, la licenciada Rosana González, terapeuta ocupacional del CAMIP, indicó que el programa de danza fue creado en 2006 y se practica los lunes y viernes.

“Tenemos siete grupos conformados por entre 15 a 20 pacientes, a ellos les gusta estar en movimiento y los ayuda tanto en el área de salud como en el área emocional porque les alegra el corazón. Estas actividades elevan los buenos resultados y de esa manera complementan el enfoque de atención más allá de la enfermedad, para mantenerse activos”, aseguró.

Aquí las personas mayores pueden pasar varias horas del día en un ambiente cálido y seguro donde por medio de actividades mantienen una mejor funcionalidad y desarrollan importantes redes de apoyo.

La paciente Ana Aurora Mansilla aseguró que su motricidad ha mejorado considerablemente desde que inició las terapias.

Algunos de los beneficios generales incluyen las habilidades de adaptación, de recreación, educación en la administración de tiempo, socialización, administración del dolor, acondicionamiento físico y actividad de ejercicio, atención, memoria, percepción, orientación, ajuste a la discapacidad y administración del estrés.

“Hay que aprovechar porque es una bendición que nos provean de estas terapias que realmente nos ayudan y todos los terapeutas lo hacen a uno sentirse muy querido. Mi neuropatía ha mejorado después de asistir regularmente”, afirmó Olga Anabela Bor, quien manifestó que se siente muy feliz con este tipo de tratamientos que son de mucho beneficio y curan el alma.

Los beneficios

• Mejora la imagen corporal
• Afina las habilidades motoras y de movilidad
• Aumenta la actividad del sistema inmunológico, la capacidad de atención, el estado de alerta mental, habilidades de conversación, la participación en actividades apropiadas para su edad
• Reduce la ansiedad social, el dolor, la tensión arterial, la depresión, la tensión, la dependencia en la medicación y el trastorno del sueño
• Refuerza la resistencia ósea
• Previene el aislamiento social, facilita hacer nuevas amistades