Durante los tres días de sesiones dobles en los que se brindó el taller Manipulación manual de cargas, se atendió a personal de 143 empresas afiliadas al Seguro Social, a cuyos empleados se les instruyó acerca de las recomendaciones para evitar lesiones cuando manipulan cargas.

Según cifras de la Organización Internacional de Trabajo, entre el 20 y 25 por ciento de los accidentes reportados a nivel global son causados por manipular objetos pesados. Las consecuencias suelen ser fatiga física, lesiones, contusiones, cortes, heridas, fracturas y lesiones musculoesqueléticas, entre otras.

El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, comentó que es importante que los asegurados conozcan cómo prevenir los riesgos laborales al utilizar las técnicas correctas.

“Estamos satisfechos con estas jornadas que nos permitieron instruir a mil 94 afiliados que obtuvieron conocimientos legales, teóricos y prácticos para trabajar de una manera más segura”, dijo Mejía.

Y es que poniendo en práctica medidas preventivas efectivas no solo se logra proteger la salud y la seguridad de las personas trabajadoras, sino que también se reduce el número de bajas laborales, se mejora la productividad laboral, disminuyen los costos asociados a las bajas, se producen menos paralizaciones en los procesos de producción de la empresa y hasta se evitan responsabilidades imputables.

Entre las recomendaciones que los expertos hicieron está evitar la manipulación de cargas siempre que sea posible, respetar el límite de peso para la manipulación de cargas, siendo para los varones de 18 a 22 años de 44 libras y para quienes sobrepasen esa edad 99 libras máximo. En las mujeres el peso debe ser considerablemente menor y no debe exceder el 75 por ciento al admitido en los varones.

También se sugiere que las mujeres embarazadas no manipulen cargas manualmente y no lo hagan durante las siguientes diez semanas al parto, no flexionar la columna vertebral al manipular cargas, procurar siempre tener un agarre cómodo y usar siempre equipo de protección personal consistente en casco, guantes y calzado de seguridad.

Las próximas capacitaciones que la Subgerencia de Prestaciones en Salud del Departamento de Medicina Preventiva incluirán los temas trabajo en alturas, primeros auxilios y salud y seguridad profesional.