Con la presencia de autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Dirección de Gestión de Talento Humano y el Centro Landivariano de Salud Integral Pedro Arrupe, de la Universidad Rafael Landívar, se habilitó la Sala de Lactancia Materna Ángela Lazo, la cual beneficiará a las madres lactantes de dicha institución académica.
Al evento asistieron la doctora Ada Vargas, encargada del Despacho del Departamento de Medicina Preventiva, y la doctora Mónica Rodríguez, encargada de la Sección de Higiene Materno Infantil del Departamento de Medicina Preventiva, ambas profesionales del IGSS.
La doctora Rodríguez enfatizó que la habilitación de estos espacios es fundamental para que las madres puedan alimentar a sus bebés con comodidad. “Además de los nutrientes que provee la lactancia materna, permite que el bebé tenga estabilidad psicológica y emocional”, agregó.
El Instituto trabaja bajo la asesoría técnica de Unicef, entidad que lidera esta iniciativa a nivel mundial, y que junto al Ministerio de Trabajo y Previsión Social realiza actividades dirigidas al sector empresarial con el objetivo de sensibilizar sobre el tema y dar a conocer los beneficios de adecuar zonas exclusivas para que las madres lactantes puedan alimentar a sus hijos.
Además de los nutrientes que provee la lactancia materna, permite que el bebé tenga estabilidad psicológica y emocional
Para que un lugar sea certificado como Espacio Amigo de la Lactancia Materna es necesario que sea limpio, seguro y con la privacidad adecuada para que la madre pueda extraerse la leche y resguardarla, además de contar con los insumos establecidos por las organizaciones de salud internacionales.
Asimismo, debe contemplarse la creación de un comité que dé seguimiento a las acciones de promoción, capacitación y fortalecimiento del proyecto dentro de las empresas.