El Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, cuyo procedimiento quirúrgico mejora la calidad de vida de las personas, se celebró recientemente. Esta conmemoración fue creada para agradecer a los profesionales que los realizan, y también se homenajea a los donantes por su aporte altruista para estas intervenciones que cada año salvan a miles de personas en todo el mundo.

Por ello, en la Unidad de Consulta Externa del Hospital General de Enfermedades, a través del Comité de Promoción y Prevención, con el apoyo de Trabajo Social, se organizó, una actividad informativa para destacar la importancia de los trasplantes.

Esta la unidad médica atiende a los pacientes renales en Consulta Externa. El nefrólogo Josué Ismael Piedrasanta resaltó la importancia que tiene la donación como opción al proceso de recuperación de la salud renal.

El esfuerzo y experiencia de médicos, cirujanos, laboratoristas y científicos han dado como resultado que los trasplantes sean hoy un procedimiento seguro y confiable, que permite al enfermo recuperar su salud; y en el caso de la familia donante, reconfortar ante la pérdida de un ser querido con la certeza de que hay personas que reciben una nueva oportunidad de vivir.

Respecto al Programa de Donación Cadavérica de Guatemala, el doctor Piedrasanta comentó que el programa del Seguro Social es el más activo y líder en Centro América.

“Este es un gran esfuerzo institucional, son varias unidades las que intervienen ya que para que una persona pueda ser donante viva, debe, entre otras cosas, hacer una serie de exámenes médicos que determinen su salud y compatibilidad, tener entre 18 y 50 años”, indicó el experto.

La Historia

El Programa de Trasplante Renal existe desde 1984, a la fecha se han realizado más de 800, este consiste en que un familiar, esposo/a o amigo, dona su riñón a un paciente en particular.

En 2006 se inició formalmente con el Programa de Donante Cadavérico en el Seguro Social y en 2011 se puso en marcha el Programa de Trasplante Cruzado, el cual se lleva a cabo entre parejas no compatibles, para ello se debe adaptar con otra pareja; a la fecha se han realizado seis donaciones de este tipo, o sea 12 trasplantes, lo cual hace del Seguro Social la primera institución que logra este tipo de donación.

Las personas que necesitan saber más sobre estas operaciones, deben de hablar con los médicos nefrólogos en la Consulta Externa de Enfermedades o bien a Trabajo Social del Hospital General de Enfermedades.