La vacunación es la mejor herramienta para prevenir enfermedades contagiosas, los adultos mayores deben contar con su esquema de vacunación completo para prevenir padecimientos frecuentes y mantenerse protegidos de enfermedades graves que podrían ser mortales.

Como parte del fortalecimiento de inmunización, el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados CAMIP 3 Zunil ha vacunado este año contra la gripe, neumonía y COVID-19 a más de 3 mil pensionados y jubilados.

La licenciada Glenda Peralta, superintendente de enfermería de dicha unidad médica, destacó que este año han administrado a los asegurados 2 mil 323 vacunas contra la influenza, 471 para combatir el neumococo y 146 para evitar el COVID-19.

“El año 2022 logramos la inmunización de adultos mayores, ellos son los más vulnerables a presentar complicaciones en el caso de las enfermedades respiratorias por los cambios climáticos de las temporadas”, resaltó la licenciada Peralta

La inmunización de las personas de avanzada edad ha disminuido los ingresos hospitalarios en las épocas de alta prevalencia de virus respiratorios. En la actualidad se tiene como un buen ejemplo con  los casos de COVID-19 en donde se ha visto una reducción muy importante en las complicaciones y decesos gracias a la vacunación  dijo el médico geriatra y gerontólogo Kenneth García Solano, del Hospital Juan José Arévalo Bermejo.

Beneficios de las vacunas

Es importante vacunarse contra el neumococo, para prevenir neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo. Los más expuestos son quienes padecen enfermedades crónicas.

La vacuna contra la influenza ayuda contra la gripe estacional, esta debe ser administrada anualmente para reducir los riesgos de contraerla y contagiar a las demás personas del entorno. En el caso del COVID- 19 la vacuna ayuda a proteger a la persona contra la enfermedad grave (que requiere de hospitalización) y muerte.