El 25 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear, un dispositivo electrónico que permite a las personas con discapacidad auditiva percibir los sonidos.

Las cifras oficiales proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dan cuenta que en el país hay 361 mil 708 personas con problemas de audición. No diagnosticar la pérdida auditiva a tiempo podría ocasionar que el niño no tenga comunicación verbal, no pueda asistir a la escuela y tenga un nivel cultural bajo.

La licenciada Catalina Gálvez, de Terapia de Rehabilitación Pediátrica del IGSS, explicó que los factores que hacen a los niños propensos a tener problemas de audición son diversos, por ejemplo, las infecciones en la madre durante el embarazo, la asfixia perinatal en el momento del parto, los nacimientos prematuros y la bilirrubina alta en los niños. También, el traumatismo por la exposición a sonidos de alto volumen, enfermedades virales y encefalitis.

El Seguro Social promueve el implante coclear para la población pediátrica con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda. A través del Comité Multidisciplinario de Implante Coclear, el IGSS evalúa la situación de cada uno de los pacientes desde un punto de vista interdisciplinario.

El Instituto brinda acompañamiento a las familias de los niños a implantar, desde el proceso de selección del paciente hasta la cirugía, activación y rehabilitación.

La profesional explicó que la atención médica está a cargo del Hospital General de Enfermedades, mientras que el Hospital de Rehabilitación da acompañamiento a los niños implantados en la activación del implante, la evaluación de cómo evoluciona su lenguaje y en orientar a los padres en el proceso de rehabilitación lingüística. De igual manera, se brinda atención psicológica y se prepara al niño para las actividades de la vida diaria.

Si bien los sonidos que se perciben a través del implante coclear no son iguales a los que escucha una persona sin problemas auditivos, hay una etapa de activación denominada mapeo que permite al niño obtener una audición clara, concluyó Gálvez.