El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuenta con más implantes cocleares para pacientes pediátricos. El implante coclear consiste en la instalación de un pequeño dispositivo electrónico debajo de la piel para estimular las terminaciones nerviosas de la cóclea y proporcionar la sensación de sonido a una persona sorda o con deficiencias auditivas.

La adquisición realizada por el Comité de Implantes Cocleares, el Servicio de Otorrinolaringología y el Departamento de Cirugía del Hospital General de Enfermedades beneficiará a niños de entre 2 y 5 años con imposibilidad auditiva.

Esta tecnología no solo permitirá a los menores recuperar o mejorar la audición, sino también aumentar su calidad de vida mediante el desarrollo de sus destrezas lingüísticas.

El equipo es de alta generación y cuenta con todos los accesorios para el procedimiento, las cuales son: estuche de almacenamiento, maletín, mando a distancia, cargador de baterías, con piezas recargables y desechables; deshumificador, así como procesador de sonido y audio, dos opciones de sujeción y micrófono bobinas con cable de conexión.

De esa cuenta, médicos y cirujanos del Hospital General de Enfermedades realizaron ya cuatro operaciones que beneficiaron a derechohabientes de la Unidad Médica.

El implante tiene dos secciones: una externa que se coloca detrás de la oreja y la otra que se coloca debajo de la piel.

“Agradezco a Dios y al equipo médico por la atención recibida antes y durante del proceso de implante coclear de mi hijo Moisés Cifuentes, el cual fue un éxito”, expresó Jessica Álvarez, madre de uno de los niños intervenidos, y quien agregó, que otra de sus hijas también afectada por el mismo problema fue beneficiada por el IGSS cuando tenía cinco años.

Para las autoridades del hospital y los especialistas es muy reconfortante realizar estas operaciones, las cuales hacen posible un desarrollo integral de los niños beneficiarios.