Nuevas técnicas, mejores prácticas y actualización de tratamientos fue el abordaje sobre el cual se desarrolló el taller de intercambio entre médicos fisiatras y fisioterapeutas del Hospital General de Accidentes Ceibal, con especialistas de la Guatemala Healing Hand Foundation.

La doctora Rebecca Ehretsman forma parte de la junta directiva de la Fundación Guatemala Healing Hands, donde realiza contribuciones sustanciales a través de la educación, prestación de cirugía y terapia especializadas.

De acuerdo con la doctora Lily Contreras, jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación Aguda de Ceibal, este taller persigue compartir experiencias con los profesionales de la fundación que se desempeñan profesionalmente en Estados Unidos. Así mismo el fomentar el sentido de colaboración y aprendizaje mutuo.

En esta oportunidad se contó con la participación de las fisioterapeutas expertas en terapia física ocupacional de miembro superior; Sharon Andruskiwec y Becky Ehretsman.

Durante el taller se abordaron casos reales que actualmente atiende el Hospital de Accidentes, los pacientes estuvieron presentes en el taller y sus casos fueron abordados en forma individual.

Sharon Andruskiwec compartió innovadoras técnicas con los fisioterapeutas del Hospital General de Accidentes Ceibal.

Otra característica del intercambio constituyó la elaboración de órtesis de miembro superior adecuadas a las necesidades específicas de cada paciente. Como parte de la práctica se fabricó una órtesis de mano con polea para mejorar la amplitud articular de la muñeca.

El número total de pacientes con lesiones de miembro superior que recibieron atención en Medicina Física en 2023 fue de 7 mil 334.

Los principales diagnósticos para estos casos fueron la lesión de mano, fractura, lesión muscular, lesión de tendones y lesiones nerviosas a consecuencia de accidentes laborales, accidentes de motocicleta y caídas.