Garantizar que los alimentos que se ponen a disposición propia y de la población sean seguros y de calidad, es fundamental la higiene para el cuidado de la salud de todos.

Ante el surgimiento de casos de siídrome de Guillain-Barré, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Seguro Social reiteran las recomendaciones establecidas para los comerciantes de alimentos sobre la correcta manipulación de los productos.

Por ello, les recuerdan las 10 reglas de oro para la preparación higiénica de comida:

  1. Al comprar alimentos elija los que estén en mejor estado, se vean limpios y frescos. Lave con agua los alimentos crudos como frutas y verduras.
  2. Utilice agua pura (potable, clorada, hervida).
  3. Lávese las manos antes de preparar los alimentos y después de manipular productos crudos como pescado, carne o pollo. Además, antes de comer, después de ir al baño o letrina y cambiar pañales.
  4. Evite el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados, para impedir su contaminación.
  5. Asegúrese de que los alimentos estén bien cocidos. El pollo, la carne y la leche no pasteurizada son portadores de agentes patógenos que se eliminan si se cocinan bien.
  6. Consuma inmediatamente los alimentos después de cocinarlos. Cuando se enfrían a temperatura ambiente, los microbios empiezan a proliferar.
  7. Guarde cuidadosamente los alimentos cocinados o refrigérelos.
  8. Lave los utensilios de cocina y desinfecte con cloro todas las superficies utilizadas para prepararlos.
  9. Mantenga los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y mascotas. Los animales suelen transportar microorganismos patógenos que originan enfermedades alimentarias.
  10. Caliente bien los alimentos antes de consumirlos.

Las autoridades de Salud también recordaron a los vendedores ambulantes de alimentos que deben estar acreditados en las delegaciones del Ministerio de Salud de cada departamento, en donde recibirán la documentación y las capacitaciones correspondientes para la venta de alimentos seguros para la salud.