La exposición a altos índices de contaminación del aire es perjudicial para la salud, principalmente de los niños, ancianos y personas con enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Por ello, el Seguro Social ha emitido una serie de recomendaciones orientadas a la prevención ante la calidad de “aire muy malo”, según el INSIVUMEH.

Utilice la mascarilla para reducir el contacto con el aire contaminado.

El doctor José Waldemar Castillo González, jefe de Neumología del Hospital General de Enfermedades, indicó que el aire con grandes cantidades de partículas finas (PM2,5) tienen la capacidad de depositarse en los bronquios y causar enfermedades como bronquitis, bronquio espasmos y exacerbación del asma.

“Si estas llegan al tejido pulmonar pueden causar afecciones muy delicadas como las neumonías e inflamación”, advirtió el especialista.

Conduzca con los vidrios cerrados.

De acuerdo con Castillo, por tratarse de un evento agudo es más probable que cause la exacerbación de las enfermedades ya establecidas como las pulmonares y cardiovasculares, por lo que hizo un llamado a la población en general, principalmente a los más vulnerables a tomar las medidas de prevención adecuadas. Estas son:

  • Utilizar mascarilla
  • Conducir con las ventanas cerradas
  • Hidratarse
  • Evitar realizar actividades al aire libre
  • Si vive en cercanías del área afectada, cerrar ventanas y colocar trapos mojados debajo de las puertas para que no entre el humo
  • Si es población vulnerable, retirarse temporalmente del lugar

El profesional explicó que algunos síntomas son la tos y dependiendo de la exposición puede haber intoxicación por monóxido de carbono, lo que podría causar vómitos, alteración de la conducta, pérdida de la memoria transitoria y desmayos. “Estos casos deben atenderse lo antes posible”, destacó.

Finalizó señalando que las personas con enfermedad respiratoria o cardiovascular y los niños con tos insistente o dificultad para respirar también deben acudir a una Emergencia para ser atendidos de forma inmediata.