Luego que se detectara un brote de casos del síndrome de Guillain-Barré en municipios de Suchitepéquez, han surgido dudas y desinformación en torno a esta enfermedad. Por ello, expertos del Seguro Social aclararon interrogantes como el supuesto nexo entre la enfermedad y algunos alimentos, las causas y los síntomas de alarma, entre otros.

El doctor David Navarro, neurólogo del Hospital General de Enfermedades, indicó que no hay una relación directa entre el consumo de pollo y este síndrome, como se ha señalado popularmente.

Asegúrese de cocinar bien los alimentos y prepararlos de forma higiénica.

Algunas bacterias que se han asociado a la enfermedad, como la campylobacter, se han encontrado en aves de corral, sin embargo, su consumo es seguro si se prepara de manera higiénica y se cocinan bien los alimentos.

“Si como pollo mal preparado puedo contraer esta bacteria y posiblemente me enferme, pero la mayoría de cuadros serán gastrointestinales, solo una minoría desarrollará el Guillain-Barré”, explicó el profesional.

De acuerdo con el especialista, el haber tenido una infección gastrointestinal o respiratoria tampoco implica el desarrollo del síndrome.

El síndrome puede afectar varias extremidades.

“Es importante hacer hincapié en esto para que no nos alarmemos. Puedo infectarme con virus o bacterias y no desarrollar el padecimiento”, resaltó Navarro, quien agregó que la enfermedad es una respuesta exagerada del sistema inmunológico ante la infección, pero que en la mayoría de personas la respuesta no es grave.

Otra creencia que ha surgido es que el brote, que inició en Suchitepéquez, se ha extendido a la capital, luego que se detectaran casos en el área.

Al respecto, el doctor Navarro explicó que la enfermedad se conoce desde 1916 y a partir de entonces, todos los años se registran casos.

Por lo tanto, es necesario investigar si hay relación entre los pacientes de la capital y los de Suchitepéquez.

El especialista también llamó a conservar la calma en el momento de tener hormigueo o adormecimiento en una extremidad.

El diagnóstico requiere de la evaluación de especialistas y varios estudios.

“Quizás un síntoma de alarma o que está más relacionado con la enfermedad es la pérdida de fuerza muscular. Si empiezo con debilidad en las extremidades, se me caen los objetos al querer tomarlos, el pie se dobla al dar el paso o no puedo subir las gradas como antes, entonces debo consultarlo de inmediato con un médico”, precisó.

Algunos de los estudios que se realizan a nivel hospitalario para confirmar la sospecha de Guillain-Barré son los exámenes de sangre, la punción lumbar y estudios de electrofisiología.

“Vivimos en una época donde la información está a un solo clic, por eso debemos informarnos de fuentes confiables”, finalizó el Navarro.