El Seguro Social conmemora los 47 años del Programa Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), el sistema previsional más completo del país, que protege a los asegurados con el otorgamiento de prestaciones económicas por los riesgos de invalidez, orfandad, viudez, vejez, muerte (gastos de entierro) y atención médica a los beneficiarios y derechohabientes.

Actualmente, más de 200 mil beneficiarios reciben pensiones a través de este programa:

107619

Pensión por Vejez

84190

Pensión por Sobrevivencia

8989

Pensión por Invalidez

El licenciado José Domingo Argueta Salazar, Subgerente de Prestaciones Pecuniarias, indicó que se han definido los lineamientos para la automatización y sistematización del programa. Asimismo, enfatizó que las solicitudes de pensión no necesitan ningún intermediario para realizarse.

El Seguro Social fortalece la cultura de previsión de los riesgos sociales.

“Presentarse al Centro de Atención al Afiliado -CATAFI- en oficinas Centrales o a las Delegaciones y Cajas Departamentales en el interior del país, para efectuar sus gestiones relacionadas con el Programa de -IVS-. Recuerden que nuestro lema es: ¡Un IGSS más cerca de ti!”, indicó.

La licenciada Claudia Sentes, jefe del Departamento de IVS, informó que el programa fue implementado el 1 de marzo de 1977 a nivel nacional, con todos los trabajadores y patronos privados inscritos al IGSS.

Seis años antes (1971) el programa había iniciado en beneficio de los trabajadores del Instituto, pero debido a su éxito, se amplió a todos los afiliados.

Los beneficios del programa IVS son:

  • Pensiones mensuales.
  • Dos bonos anuales en julio y diciembre de cada año. Se paga también un aguinaldo en diciembre equivalente a una pensión mensual.
  • Gastos de entierro: los pensionados tienen derecho a una prestación única llamada Cuota Mortuoria para los gastos de entierro.

El Programa de -IVS- protege al afiliado por incapacidad permanente (invalidez) o cuando culmina o adquiere la condición de retiro al cumplir 60 años con un mínimo de 240 contribuciones. De igual manera, otorga protección por sobrevivencia a los beneficiarios por muerte del asegurado, prestando la atención médica y prestaciones económicas.

El Instituto y la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias han realizado esfuerzos para la resolución de expedientes en el tema de pensiones correspondientes a casos de IVS y contribución voluntaria.

Eficiente

“Cada vez que yo vengo al IGSS por trámites personales siempre me han tratado con mucha educación y respeto. Hoy, en el aniversario de IVS nos han dado muchas muestras de cariño, nos han regalado chocolates y hay marimba. Muy agradecida con Dios de tener gente buena en esta institución”, comentó la afiliada Lucrecia Duarte.

“Hoy vine a finalizar un trámite pendiente y la gestión fue bastante efectiva y rápida, han utilizado la tecnología para tener un contacto más directo con los afiliados. La institución ha evolucionado y los servicios que nos prestan cada día son mejores”, indicó la afiliada Merie Jongenzoon.

Los pensionados se benefician con atención médica y pecuniaria.