El Seguro Social conmemora los 47 años del Programa Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), el sistema previsional más completo del país, que protege a los asegurados con el otorgamiento de prestaciones económicas por los riesgos de invalidez, orfandad, viudez, vejez, muerte (gastos de entierro) y atención médica a los beneficiarios y derechohabientes.
Actualmente, más de 200 mil beneficiarios reciben pensiones a través de este programa:
Pensión por Vejez
Pensión por Sobrevivencia
Pensión por Invalidez
El licenciado José Domingo Argueta Salazar, Subgerente de Prestaciones Pecuniarias, indicó que se han definido los lineamientos para la automatización y sistematización del programa. Asimismo, enfatizó que las solicitudes de pensión no necesitan ningún intermediario para realizarse.
“Presentarse al Centro de Atención al Afiliado -CATAFI- en oficinas Centrales o a las Delegaciones y Cajas Departamentales en el interior del país, para efectuar sus gestiones relacionadas con el Programa de -IVS-. Recuerden que nuestro lema es: ¡Un IGSS más cerca de ti!”, indicó.
La licenciada Claudia Sentes, jefe del Departamento de IVS, informó que el programa fue implementado el 1 de marzo de 1977 a nivel nacional, con todos los trabajadores y patronos privados inscritos al IGSS.
Seis años antes (1971) el programa había iniciado en beneficio de los trabajadores del Instituto, pero debido a su éxito, se amplió a todos los afiliados.
Los beneficios del programa IVS son:
- Pensiones mensuales.
- Dos bonos anuales en julio y diciembre de cada año. Se paga también un aguinaldo en diciembre equivalente a una pensión mensual.
- Gastos de entierro: los pensionados tienen derecho a una prestación única llamada Cuota Mortuoria para los gastos de entierro.
El Programa de -IVS- protege al afiliado por incapacidad permanente (invalidez) o cuando culmina o adquiere la condición de retiro al cumplir 60 años con un mínimo de 240 contribuciones. De igual manera, otorga protección por sobrevivencia a los beneficiarios por muerte del asegurado, prestando la atención médica y prestaciones económicas.
El Instituto y la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias han realizado esfuerzos para la resolución de expedientes en el tema de pensiones correspondientes a casos de IVS y contribución voluntaria.
Eficiente
“Cada vez que yo vengo al IGSS por trámites personales siempre me han tratado con mucha educación y respeto. Hoy, en el aniversario de IVS nos han dado muchas muestras de cariño, nos han regalado chocolates y hay marimba. Muy agradecida con Dios de tener gente buena en esta institución”, comentó la afiliada Lucrecia Duarte.
“Hoy vine a finalizar un trámite pendiente y la gestión fue bastante efectiva y rápida, han utilizado la tecnología para tener un contacto más directo con los afiliados. La institución ha evolucionado y los servicios que nos prestan cada día son mejores”, indicó la afiliada Merie Jongenzoon.