Para fortalecer y completar los esquemas de vacunación de la población afiliada y derechohabiente, las unidades médicas del IGSS se encuentran brindando el servicio de inmunización a nivel nacional sin horario restrictivo. El único requisito para acceder a este beneficio es acreditar su derecho en su Unidad Médica, informó la doctora Mónica Rodríguez, encargada de la Sección de Higiene Materno Infantil.

Estar vacunado es estar protegido contra enfermedades con consecuencias graves o mortales.

La profesional resaltó que los horarios de la vacunación están abiertos, por lo que en las unidades estarán inmunizando durante sus horarios de atención.

“Les hacemos la cordial invitación para que vayan a sus unidades adscritas y soliciten este servicio, recordando que a través de la vacunación prevenimos enfermedades graves y hasta mortales”, dijo la profesional.

El Seguro Social posee esquemas de vacunación dirigidos a la población pediátrica, adulta, embarazadas y uno dirigido en caso de accidentes.

Esquema de vacunación para la población pediátrica

Este programa protege a los menores de 7 años de enfermedades como la neumonía, meningitis, diarreas complicadas, tuberculosis diseminada, varicela y hepatitis A y B.

Esquema de vacunación para adultos

Este protege del tétanos, neumococo, influenza estacional, tosferina, difteria, hepatitis A y B. Este esquema prioriza a la población con algún factor de riesgo como los mayores de 60 años, los enfermos crónicos, el personal de salud y algunos riesgos específicos por actividades laborales.

La Semana de la Vacunación en las Américas se realizará del 20 al 27 de abril.

Esquema para la mujer embarazada

A través de esta estrategia se protege a la madre y al recién nacido. Las vacunas recomendadas para esta población son la TDAP que protegen contra el tétanos, difteria y tosferina, hepatitis B e influenza estacional.

Esquema en caso de accidentes

En el caso de accidentes y estar expuestos a heridas altamente tetanogénicas, el Instituto cuenta con un esquema que administra inmunoglobulina antitetánica y toxoide tetánico. Dentro de este esquema también se incluye la vacuna antirrábica.

Los hospitales, consultorios, oficinas de adscripción y los CAMIP se encuentran participando activamente en la Semana de la Vacunación en las Américas, por lo que puede acercarse a su Unidad Médica a completar su inmunización.