Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social inauguraron las nuevas instalaciones del Consultorio de Sololá, lo cual representa un avance fundamental en la atención y servicios para los 27 mil derechohabientes de ese departamento.

Uno de ellos es el pensionado Moisés López García, quien después de una vida de docencia universitaria y un accidente, ahora recibe los beneficios del Instituto y elogia la amplitud del nuevo edificio. “Agradezco a Junta Directiva del IGSS por la gestión que ha hecho para estas instalaciones. Yo soy pensionado de IVS y le doy gracias a Dios por la existencia de esta institución”, expresó.

El Consultorio de Sololá atiende a más de 27 mil derechohabientes, incluidos los hijos y esposas de los afiliados titulares.

Este establecimiento no solo fortalece la infraestructura médica de la región, sino que también es un testimonio de la innovación tecnológica que el Instituto está integrando en sus proyectos.

Al respecto, el licenciado Roberto Barillas, subgerente de Tecnología, dijo que la modernización del consultorio incluye la incorporación de tecnología, infraestructura hospitalaria y asistencial, además del remozamiento.

La implementación de tecnología ha reducido los tiempos de espera un 60 por ciento.

Con capacidad de atender a un promedio de 210 pacientes diarios, el consultorio está equipado para ofrecer una variedad de especialidades, incluyendo Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Medicina General y Odontología.

La diversidad de servicios garantiza que los afiliados puedan recibir una atención integral y especializada sin largos periodos de espera, pues los tiempos de atención se redujeron un 60 por ciento.

Más de 7 especialidades funcionan en el moderno consultorio, donde diariamente se atiende en promedio a 200 pacientes.

57 años de compromiso con la salud en Sololá

El compromiso con la salud de los sololatecos se remonta a 57 años atrás, con la implementación del programa de Accidentes en 1967.

A lo largo de los años, el la institución ha ampliado sus servicios para incluir Consulta Externa, Encamamiento y Emergencias, y se tiene previsto el montaje de un laboratorio de primer nivel en los próximos meses.

Una de las innovaciones más destacadas es la implementación de tecnología de vanguardia y mejoras en la infraestructura que reducirán los tiempos de espera en clínicas y farmacia, como un sistema de voceo dotado de pantallas y bocinas.

Esto no solo mejora la experiencia del paciente, sino que optimiza la eficiencia del personal médico y administrativo.

“Nosotros hemos abierto el IGSS a más población. Nos interesa incrementar la cantidad de afiliados para mejorar la recaudación y así retribuirles con inversión local”, expresó durante su discurso el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de Junta Directiva, quién además destacó la buena gestión del actual director y las iniciativas institucionales para ampliar la cobertura.