En una ceremonia de reconocimiento, la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), creada en 1927 con el objetivo de promover la excelencia en la administración de la seguridad social, entregó nueve Certificados de Buenas Prácticas al Seguro Social.

Este nuevo triunfo del Instituto es el fruto de haber cumplido con los rigurosos criterios de evaluación de AISS, los cuales se basaron en resultados alcanzados, innovación, solidez y replicabilidad, calificados por un jurado integrado por un representante de la Oficina de Trabajo, un experto cercano a la región y un experto mundial.

Estos Certificados reflejan la buena planificación en los proyectos institucionales.

“Somos trabajadores de la Seguridad Social y siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo. Hoy somos reconocidos por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS). Me enorgullece ser parte de este equipo”, destacó el licenciado Edson Javier Rivera, gerente del Instituto.

La Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias obtuvo cinco Certificados (tres de Mérito), la Subgerencia de Planificación y Desarrollo recibió dos (uno fue el Certificado de Mérito con Mención Especial) y dos la Subgerencia de Prestaciones en Salud (uno de ellos fue de Mérito).

El coordinador regional de las Américas y países de habla portuguesa de AISS, licenciado Mariano Brener señaló que 330 instituciones son miembros de AISS y que cuenta con 19 estructuras regionales en todo el mundo.

De acuerdo con el coordinador regional de las Américas y países de habla portuguesa de AISS, licenciado Mariano Brener, las buenas prácticas del Instituto serán traducidas a cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán, y ayudarán a otras instituciones a mejorar su eficacia operativa y administrativa.

“Esta es la cuarta edición del concurso. Los premios se realizan por trienios y este corresponde al 2023-2025. Los Certificados de Buenas Prácticas se entregan porque la institución de verdad tiene buenas prácticas que vale la pena compartir con todo el mundo”, enfatizó Brener.

El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de Junta Directiva del Seguro Social destacó la importancia de los reconocimientos para el Instituto.

Por su parte, el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de Junta Directiva, manifestó su orgullo de que 162 países tengan la oportunidad de conocer al Seguro Social y el trabajo que hace. Asimismo, instó a las subgerencias y unidades médicas a continuar haciendo un esfuerzo genuino.

“Ganaron las nueve propuestas que hicimos. El IGSS es una gran institución. Son tres las subgerencias que se llevan el reconocimiento, pero somos cada uno de nosotros los que hacemos posible que el Seguro Social funcione. Tenemos mucho más por ofrecer. Que el Instituto siga siendo el principal aliado de la salud y las prestaciones pecuniarias del pueblo de Guatemala, de los trabajadores”, destacó el máximo representante del Instituto.