El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ofrece la opción de la Contribución Voluntaria a quienes están interesados en seguir protegidos por el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), ya que les otorga la posibilidad de completar sus cuotas sin tener una relación de dependencia con un patrono, es decir, de manera individual.

La licenciada Claudia Lucrecia Sentes, jefe del Departamento de IVS, explicó que esta oportunidad permite a emprendedores, personas en situación de desempleo o que trabajan por su cuenta de manera informal, asegurar una pensión al llegar a los 60 años de edad y haber cumplido con los 240 pagos establecidos en la normativa.

Aunque los beneficios no contemplan la cobertura de servicios médicos, sí brindan una caución económica para la familia en caso de muerte del contribuyente, y la protección social si un accidente o enfermedad le causa un grado de invalidez que le imposibilite hacerse de un salario.

Otra de las ventajas es que, aun cuando se hayan completado las cuotas mínimas, el afiliado puede seguir contribuyendo para incrementar el monto de su futura pensión. “Por cada 6 cuotas excedentes sobre las primeras 120, el Instituto otorga un 0.5% adicional”, resaltó la profesional.

La cantidad del aporte se calcula con base en el último sueldo devengado por el trabajador en el sector formal, del que se toma un 5.5% repartido de la siguiente forma: 3.67% correspondiente a la obligación patronal y el 1.83% de la parte laboral.

Para que alguien sea elegible es indispensable que tenga acreditadas 12 cuotas obligatorias en los últimos 36 meses, aunque estas no hayan sido consecutivas. Luego debe solicitar al Instituto, por medio de los formularios autorizados, ser un contribuyente voluntario.

El plazo máximo para realizar esta gestión es de un año desde la última vez que se laboró para una empresa adherida al Régimen de la Seguridad Social. A partir de la petición, hay un lapso de uno o dos meses para que la institución realice la aprobación y el solicitante pueda empezar con sus contribuciones.

El afiliado perderá su derecho a ser contribuyente voluntario si incumple el pago durante tres meses consecutivos.